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viernes, 31 de julio de 2009

Lady Fest 02 Bgta, Apoya y Difunde!

martes, 28 de julio de 2009

El nazismo y la mujer.


Hitler dice a lo largo del año 1942 en discursos, textos y panfletos cosas como:

"Me dan horror las mujeres que se meten en politica y si ya se meten en asuntos militares, es insoportable. En ninguna seccion del partido nacional socialista aleman nunca ha tenido una mujer derecho a ocupar el menor puesto. Por eso dicen que somos un partido misogino, pero ello no es asi porque siempre he conocido la importancia de la mujer en la formacion de la juventud y en los centros de asistencia. El 99% de las cuestiones del parlamento aleman son asuntos de hombres, sobre los cuales las mujeres no podrian opionar de manera digna de tenerse en cuenta. Un hombre vociferando no es un espectaculo sugestivo, pero si lo hace una mujer es espantoso. Todo cuanto sea lucha pertenece al hombre y hay otro camino reservado a la mujer, en la casa por ejemplo".

No obstante, el canciller del imperio de los mil años, despues de hacer sin ningun tipo de verguenza estas demoledoras, humillantes e insultantes declaraciones contra el sexo femenino, no se cansa y ahora vuelve a la carga de nuevo, esta vez indicando el, a su juicio, destino profesional unico que naturalmente debia estarle reservado a la mujer alamana:

"Lo que resulta sorprendente es que los maestros varones puedan soportar la duracion de una vida condenada a enseñar diariamente los mismos mecanicos rudimentos. La mujer se adapta mejor a este genero de trabajos, ya que una madre acepta echar al mundo a sus hijos sin cansarse nunca, y reiniciando cada vez uno por uno su papel de educadora, como la mecanografia, trabajo mecanico cada dia".
Esto no obstante, no se nos muestra como una anecdota teorica si no como una realidad historica aplastante en un imperio, en el cual el papel profesional de las mujeres que no estaban en el hogar fue de maestras, enfermeras, coristas, criadas o prostitutas ( siendo los territorios dominados por el III Reich y aliados el mayor del mundo con presencia regulada y masiva de prostitutas como oficio natural de la mujer).

Pero ahi no queda la cosa, y a continuacion, el canciller nazi Hitler nos da toda una explicacion de por que la mujer no esta destinada a trabajos y la vida intelectual:

"El universo del hombre es vasto comparado con el de la mujer. El hombre se centra en las ideas, pero el universo de la mujer es el hombre, donde no ve mas que a el. Por eso, la inteligencia no es en la mujer una cosa esencial. Prefiero, pues, verlas embelleciendose que entregadas a la metafisica, ya que no hay peor calamidad en este mundo que ver a una mujer luchando por las ideas".

En este sentido vemos un mas que clarisimo parangon del nazismo aleman con uno de sus productos importados mas celebres, el falangismo españolista de primera hora, que tambien en palabras de sus aduladores e ideologos condena a la mujer a una vida al margen de la vida publica o intelectual y reservandole el mismo papel tradicionalista en la "nueva españa". Y esque junto al desprecio manifiesto de Jose Antonio Primo de Rivera, fundador del partido fascista Falange Española, al papel en el parlamento republicano de mujeres como Clara Campoamor, Margarita Nelken o Victoria Kent, se sumaba su escepticismo al papel soberano de la mujer cuando dice :

"No soy feminista; por tanto, huelga que le diga que no soy partidario de dar el voto a la mujer."
"Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho."
A causa de la debilidad mental el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal."
En la presente civilización no tienen nada que hacer las mujeres.

No obstante y por si ello fuera poco, vemos como el nazismo y falangismo importa de su caudillo otras de las cualidades tipicas de los seres habituados con este tipo de ideologias, el maltrato y la violencia machista contra la mujer cuando, en boca de Hitle, dice : "El hombre debe ser instruido para la guerra y la mujer para la procreacion y descanso del guerrero. Si vas con la mujer...¡¡no olvides el latigo!!"
Pero este latigo se levanto literalmente contra la mujer pero tambien metaforicamente, de modo que durante los años de la II Guerra Mundial habia en el III Reich poco mas de 100.000 mujeres en fabricas o puestos publicos frente al mas de 1.500.000 ellas que en esos mismos años se ocupaban en casas como criadas y sirvientas, frente a un numero similar de ellas que ocupaban puestos en fabricas, talleres y demas oficios publicos en paises mas evolucionados como la Union Sovietica.
Por ello, frente a la afirmacion del nazi-fascismo (varonil o femenino) de su apuesta por el papel tradicional de la mujer, frente a sus constantes afirmaciones de que "ellxs no son misoginos, porque entienden el elevado papel de la mujer en casa"...no se dude nunca de que se esconde la mas pueril, vergonzosa y criminal excusa de aquellos que imitando a genocidas, pervive hoy en dia en nuestras calles y escupiendo, humillando y despreciando a las mujeres de todo el mundo, una ideologia que sigue fomentado la sumision, humillacion y desprecio contra la mujer, tal y como decian sus idolos hace ya mas de 60 años.

Contra el nazismo......actua!!

Deberes de la Buena Esposa.


El destino de la mujer según Falange: la perfecta casada
Texto aparecido en Libros de Bachillerato, sección femenina, que asco!

“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.
Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte…”
Cfr. “Economía doméstica para bachillerato y magisterio” Sección Femenina 1958 “Deberes de la buena esposa”

De Hombre a Mujer!


De hombre a mujer
Porque luchamos hombro con hombro
porque la sociedad acepte la libertad
Porque no soy mas que tu ni tu mas que yo
Porque somos diferentes en aspectos tan pequeños
Porque son gigantes nuestros sueños de igualdad.
De hombre a mujer divina fémina
exalto tu aporte a nuestra revolución.
Porque la biología nos hizo complemento
Porque a través del tiempo acabaste mi machismo
Porque me has hecho caer, pero mucho mas crecer
Porque en la dura lucha mezclamos los sudores
Porque compartimos, reímos o retozamos de placer.
De hombre a mujer divina fémina
Porque sin ti no habría revolución.

¿Como es que las Mujeres Aguantan que les peguen?



Qué cómo es que aguantan?!

Y cómo es que tú, la que se supone no sufre violencia, cuando un macho te dice groserías en la calle, no le respondes y prefieres pasar de largo y hacer cómo que no oíste?.
Y cómo es que tú, cuando un profe se burla de las mujeres a aula llena, callas?
Y cómo es que tú, cuando tus amigos hablan mal de otra mujer, te ríes con ellos?.
Y cómo es que tú , cuando tu jefe menosprecia tu trabajo, no le escupes a la cara?.
Y cómo es que tú, cuando tu marido se rie de ti y te dice que eres subjetiva, emocional, exagerada, loca, ridícula, mujer al volante, peligro andante…no te das cuenta que te está cacheteando, pero diplomáticamente?.
Cómo es que le hiciste la tesis entera a tu novio, él se graduó, y tú dejaste la U?.
Cómo es que tú, aceptas que tus hijas/os anden de puntillas, no rían , no jueguen ni salten porque a “El” no le gusta?.
Cómo es que tú, cuando compras algo para ti tienes que dar explicaciones?
Cómo es que siempre te toca a ti con las demás compañeras, preparar las empanadas para las campañas de finanzas del partido, del movimiento, de la organización, del centro de padres (al que van sobre todo madres)?.
Cómo es que cuando te enseñan la historia del hombre, tú no reclamas por la de la mujer?.
Cómo es que soportas cuando ellos se burlan o te ignoran si intentas hablar algún problema feminista que tú visualizas como político y ellos en cambio como una nimiedad que no tiene parangón con la cuestión de clase?.
Y cómo… cómo es que no solidarizas conmigo cuando tus recios compañeros con su Ché en el pecho y su boina en la cabeza, pasan por mi lienzo feminista y mascullan una sonrisa burlona?.

Probablemente por lo mismo que otras toleran otras formas de violencia contra las mujeres como una cahetada, un insulto, un desprecio.
Cada una es una historia, cada una experimenta su propio cuerpo, cada una sabe cómo le duele la soledad, cuánto le falta la plata, lo cuesta arriba que se le hace empujar el carro de la vida sola, la desolación que le produce frustrar un proyecto que aprendió que era para toda la vida, la rabia que le da sentir lástima por el mismo que la llama maraca, cuando se porta como víctima, llora, suplica y promete que nunca mas…

Pero no te quedes con tus fantasías machistas…también muchas otras decidieron cortar, terminar, huir, salir corriendo. Las que han muerto por femicidio no han muerto por tolerar, sino por no tolerar. Se salieron del molde trazado. A sabiendas o no, con conciencia o no de su rebeldía, se rebelaron, no aceptaron más, no dieron más, destrozaron el proyecto de fueron felices para siempre, aperraron con las hijas/os, empujaron la vida solas , aprendieron a dejar de amar a quien no las quería como ellas necesitaban ser queridas, desterraron de sí la lástima por el torturador…

Blanca se separó, lleva un juicio de violencia. Después de mucho andar y sanar en sí misma, a prendió a enamorarse de buenos amores. Se sentiría alegre un poco más a menudo si no fuera porque aunque logró una orden de alejamiento, el agresor no la cumple, la espera fuera de su trabajo, a la vuelta de su casa, la insulta, dice que va a buscar a las niñas/os y le promete que va a cambiar, cuando ella le dice que no, de olvida de los niños, la amenaza con matarla…

Margara logró sacar al agresor de la casa luego de que él la tuviera amarrada torturándola toda una noche porque ella le había desobedecido y se había ido a visitar a una amiga. El otro día él llegó a las 8 de la mañana entró y la golpeó a ella y a su hija. Su vecina y amiga llamó los pacos, pero no llegaron. El fiscal les había ordenado 2 visitas diarias a Margara para protegerla, pero en la comisaría tiene 40 medidas precautorias por funcionario y por supuesto no pueden cumplirlas porque la jornada no les alcanza para proteger a 40 mujeres por funcionario, hay un solo carro policial (y si hay protesta o marcha menos que menos, la repre es más importante…).
Susana fue apuñalada el sábado pasado por su pareja, ella se había enamorado de otro hombre, no cumplió con la fidelidad firmada y lo confesó con una mezcla de culpa, dolor y miedo. Esperó recriminaciones, discusión, que por fin él la dejara por adultera, que la despreciara incluso, pero jamás esperó casi morir en sus manos. Hoy a Susana sólo le queda mucha, pero mucha rabia, dice que transformó la culpa en rabia, en una rabia que quiere que la movilice para sanar todas las heridas, afuera y adentro. Quiere conservar sus cicatrices, cuenta, porque así las va a poder mirar y no olvidar. Quiere nunca más aceptar al agresor en su vida…

Blanca, Margara, Susana, Daniela, Margot, Juana , Marisol, yo , tú, otras, nos juntamos y hablamos de esto, echamos todo afuera, nos sanamos, rehacemos nuestra vida, le hacemos el quite a la muerte, caminamos juntas, hacemos terapia, vamos a talleres, nos tomamos unos tragos juntas, repartimos panfletos contra el femicidio, funamos a los agresores…

Así y así también desarmamos el patriarcado adentro nuestro, desobedecemos, nos rebelamos, somos adúlteras, no nos vamos al cielo como las chicas buenas, sino a todas partes como las chicas malas. Somos maracas, somos lesbianas, somos brujas, somos feministas, somos solidarias, somos amantes, somos paradas en la hilacha, nos defendemos sin confiar en una ley que es puro cuento, buscamos redes de apoyo, enfrentamos al agresor, les respondemos al que nos burla, le metemos bulla al que nos calla. Así somos. Y sobre todo, así queremos ser. Porque la violencia contra las mujeres está en todas partes como Dios, y si no la ves es simplemente porque no la quieres ver, que no te conviene verla, que no la puedes ver, que no la aprendiste a ver o que aprendiste a no verla (compañera, todo lo que aprendió se puede desaprender y todo lo que aún no se aprendió se puede aprender). Por lo pronto, nosotras decidimos que todas somos Blanca, margara y Susana. Y decidimos desafiar a quienes nos vuelvan a preguntar de cómo es que las mujeres aguantan. No vamos a aguantar que lo vuelvan a preguntar, no vamos a aguantar que vuelvan a golpearnos con ese juicio, no vamos a aguantar que vuelvan a burlarnos con esa interrogación, no vamos a aguantar que vuelvan a torturarnos con esa hoguera.
X Sueltas.

sábado, 25 de julio de 2009

Ahora Nos Toca a Nosotras!!

decidir sobre nuestras vidas,que no queremos cargar con el peso del hogar, ni de las humillaciones, ni de la discriminacion laboral, ni de la violencia de género, hoy nos toca a nosotras dejar al que nos maltrata, tomar la vida por las manos y decirle que es bella mientras yo sea una mujer libre, mientras no me condene a estar encerrada en el espacio privado y en el cuidado de los hijos, mientras otros se roban lo publico, mis derechos, sueños y garantias, quiero ser libre de decidir con quien y a que horas quiero estar, sin ser llamada facil o ramera, ahora nos toca a nosotras hacer una quema publica de barbies para destruir los prototipos de belleza y empezar a amar mis kilos de mas, sin temor a ser menos mujer, Ahora nos toca a nosotras enseñarles a amar a los hombres ingenuos que se dejan atar a las cadenas del sistema y ayudarlos a encontrar una nueva forma de ser hombres, nos toca ser mas participativas en la calle, en la universidad, el colegio, en el grupo con lxs amigxs, en las revueltas, en el barrio, en el trabajo, ahora nos toca a nosotras alzar la voz, mirar hacia adelante, gritar sin miedo, rechazar cualquier tipo de violencia de género, ayudar a nuestras hermanas, dejar a un lado la misoginia y aprender a escucharnos, ahora nos toca a nosotras ser de verdad nosotras! tener identidad y dejar de ser el otro, nos toca hacer lazos de amistad con otras compañeras que viven tus mismos temores, tus mismas dificultades, que tienen tus mismo deseos de que todo puede ser mas lindo.
Ahora nos toca a nosotras seguir luchando, romper barreras, recordar luchadoras, para sentirnos con fuerza, ahora nos toca a nosotras cambiar el mundo por uno mas equitativo, por un nuevo amanecer, por una nueva sociedad!

Colectivo Cadenas Y Rosas

viernes, 24 de julio de 2009

Durmiendo Con el Enemigo, Violencia Domestica


LA MUJER ES UN OBJETO QUE LE PERTENECE. Y cuando no acata sumisamente su voluntad, cuando se le ocurre 'rebelarse', se siente humillado y recurre a la violencia. Ésta es la clave de la conducta del maltratador. Un hombre celoso, posesivo y controlador, que actúa como si tuviese una especie de derecho natural para degradar a su pareja.
«Ella no me hace caso y no puedo aguantar que tenga una opinión diferente a la mía». Por eso, cuando su mujer no se adapta a sus ideas, a él «se le va de las manos». Y responde con violencia.
La mayoría de estos hombres tienden a minimizar los efectos de su conducta, suelen recurrir a la mentira y no se reconocen como maltratadores. Los golpes que propinan a la mujer se transforman en una simple «pelea» cuando quien lo cuenta es el agresor. Los insultos y gritos, en comunes «problemas de pareja». Tampoco son conscientes del daño que hacen. Simplemente ponen a sus mujeres «en el lugar que les corresponde»: siempre por debajo de ellos. El complejo de inferioridad y la poca autoestima que suelen tener convierten cualquier 'desaire' -así ven cualquier opinión o conducta que no se ajuste a su punto de vista- en una ofensa a su virilidad. Un sentimiento de humillación que quieren eludir a toda costa. Para ello, optan por el extremo contrario y buscan en las palizas a sus mujeres un poder que se les niega en la calle. Por eso no se resignan a perderlas. Las necesitan vitalmente para desahogarse. Y encuentran la excusa perfecta cuando a ellas se les ocurre llevarles la contraria. «Discutimos porque ella quería cambiar de trabajo, pero a mí me parece bien el que tiene. Después no sé que pasó, la golpeé y la dejé un ojo morado.

¿EXISTE UN PERFIL DEL HOMBRE MALTRATADOR?

Socialmente no hay un prototipo de maltratador; puede ser de clase alta o baja, con estudios o sin ellos, joven o viejo. «Es un perfil plano», Su conducta no tiene por qué estar ligada al consumo de alcohol o drogas -en el 80% de los caso no lo está- y tampoco a desviaciones psíquicas. En contra de lo que pueda parecer, la mayor parte de los agresores no son enfermos mentales. Según «el 20% de ellos sí presenta un trastorno mental –alcoholismo, esquizofrenia paranoide, trastorno delirante…-. Pero el 80% son ‘normales’; no existe un trastorno grave, aunque sí presentan alteraciones de la personalidad y cognitivas, como un machismo extremo o la justificación del uso de la violencia para resolver problemas»
«Lo único que tienen en común es que son hombres y que tienen muy interiorizada la idea de que la mujer está a su disponibilidad»,. Según asimilen más o menos esta idea se convertirán en un tipo diferente de agresor: asesinos, violentos físicos o psicológicos, controladores… En ocasiones los hombres con mayor status social y cultural recurren a formas más sutiles de violencia, como la psicológica, mientras que los que tienen un nivel cultural menor optan directamente por los golpes
La mayoría no son agresivos de forma habitual. Ejercen su violencia de forma selectiva, sólo con su mujer. Por eso es tan difícil reconocerlos. Además, desarrollan una especie de doble personalidad «hacen lo que corresponde hacer a un hombre cuando están en público: tratar bien a su mujer; pero son unos tiranos en privado»,. «Esta doble fachada es más acusada en los maltratadores que ejercen violencia física». Además suelen presentarse a sí mismos como víctimas. «Discutimos y ella me dijo que no aguantaba más y que se iba. Yo la empujé y se cayó». Así describe un ingeniero de 28 años una de las agresiones a su pareja. «Tuvimos un desencuentro, le grité y se asustó», «me provocó», «si se hubiese quedado callada no habría pasado nada», dicen otros. Los valores machistas que imperan en la sociedad han calado hondo en estos hombres, llevándoles a extremos límite. Muchos incluso sufrieron maltratos en su infancia y han interiorizado la violencia como un comportamiento normal. Los golpes y los gritos son su único recurso. La única forma de enfrentarse a una vida que no transcurre como a ellos les gustaría.

RAQUEL QUÍLEZ

Apoyando a lxs chicxs de Rexiste Riot! Fiesta profondos Lady fest Bogota....Apoyando desde aca.

FIESTA PRE-LADYFEST!!!!!!!!!

Laos invitamos este sábado 25 de Julio a la fiesta que se llevará a cabo en el Salmón Cultural, para recoger fondos para el LadyFest.


Día: Sábado 25 de Julio de 2009
Lugar: Salmón Cultural - AvCalle 32 #13-45 Piso 2

Hora: 8 pm

Entrada: 5 lks

Todo tipo de música, Estampado y Venta de material Feminista y Anarquista


Laos esperamos a todaos!!!!!!!!

Les agradecemos si difunden esta información entre sus contactos...


abraxos!!! ♥
ReXiste Riot GrrrL
www.myspace.com/grrrlzcolombia

Foro Colectivo cadenas Y Rosas

Espacio para debatir, aportar, construir una sociedad basada en la equidad!!

Elogio de la mujer Brava por Hector Abad


Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Por: Héctor Abad A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, aprovechadas, solteronas, amargadas, menopausicas, marimachas, quedadas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden. La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran 'no más usted me avisa y yo estoy a su disposición', siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias). A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos. Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo. Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinte añeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos, el sobrepeso acompañado de una inmensa barriga, las canas, las arrugas, la dentadura estropeada y amarilla), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, te dirán que hacer, buscarán junto a ti la solución, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso. Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas trabajan, producen, confían, pero también exigen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
:)

jueves, 23 de julio de 2009

Soy feminista! por Florance Thomas


Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista. No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista. Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista. No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su enorme responsabilidad: soy feminista. No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista. Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada. Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias. Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él. Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para reconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados. Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y afrodescendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra. Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes diferencias. Soy feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su vida esta peste mundial llamada misoginia. Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad. Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso estéril al amor. Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano. Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte la complejidad, las ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades, relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara del mundo, tal vez su cara más humana. En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una moral que nos gobierna desde hace siglos. Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze 'siempre se escribe para dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de huida'. Sí, trato de trazar para las mujeres de este país líneas de huida que pasen por la utopía. Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente. Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor. Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista italiana Alessandra Bocchetti. Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras. Por esto soy una extraviada, soy feminista. Y lo soy con el derecho también a equivocarme.

La Ablación Sexual. Muerte a estas practicas!!


Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente. Fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces... me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia. Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja". Este es el testimonio de Hannah Koroma, una mujer de Sierra Leona que sufrió en sus propias carnes una práctica todavía habitual en muchos países de África: la mutilación genital femenina La ablación sexual es la mutilación o extirpación de parte, o todos, los genitales externos femeninos. Existen varias formas de realizar esta intervención: “Circuncisión SUNNA”, Escisión del prepucio clitoral y de la punta del clítoris. “ESCISIÓN Clitoridectomia”, extirpación del clítoris y parto o todos los labios. Y la forma más radical que es la llamada “Infibulación o Circuncisión Faraónica” cuyo procedimiento consiste en la extirpación del clítoris, labios mayores y menores, parte del útero y a continuación se cose lo que queda y se deja exclusivamente un pequeño orificio para orinar y para la menstruación. En el mundo, según las estadísticas, hay 135 millones de mujeres a las que se les ha amputado lo mas íntimo de su ser. Y la cifra va en progresión. La mutilación suele practicarse en niñas de entre 4 y 10 años y cada vez se esta haciendo a edades más tempranas para evitar que al ser un poco más adultas, tengan más información sobre esta cruel costumbre y se nieguen a su sometimiento. Dos millones de niñas, unas 6.000 cada día, 5 cada minuto, pasan por esta terrible práctica que les ocasiona graves trastornos físicos y mentales, desde la esterilidad, anemia, complicaciones en el parto o desgarros hasta la imposibilidad de disfrutar del sexo y vivir su sexualidad con normalidad. La ablación normalmente es realizada por una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea. Se realiza con una simple cuchilla o cuchillo afilado. En ningún caso se usa anestesia, ni existe ninguna esterilización de los instrumentos utilizados. Muchas niñas mueren cada año por hemorragias o por infecciones generalizadas, después de haber sido sometidas a está experiencia. La mutilación genital femenina es una tradición pre-islámica y pero no en todos los países musulmanes se realiza. En Europa durante los siglos XVIII y XIX se practicó la cliterectomía a las mujeres para “curar” la histeria y la epilepsia. La ablación aún hoy se realiza en 28 países. El porque se realiza la ablación es muy variado y depende de los países y sus tradiciones: En algunos casos es una cuestión de “identidad cultural”. Se ha hecho siempre, como una costumbre y no puede cambiar. No conciben que haya mujeres sin circuncidar. También se habla de la cuestión de género: la ablación es una forma de distinguir a la mujer del varón. Se considera que el clítoris es semejante al pene masculino, y sólo extirpándolo la mujer consigue su feminidad. En algunas sociedades la excusa para la defensa de la ablación es la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se considera que sólo el hombre debe sentir el placer sexual, por lo que aquellas mujeres que no han sido circuncidadas lo tienen muy difícil para contraer matrimonio se las rechaza. También la limpieza y la higiene son usadas, irónicamente, como justificación para la mutilación: en algunas sociedades, las mujeres que no han sido sometidas a estas prácticas no pueden acarrear agua o preparar la comida porque no son puras. Se considera que los genitales femeninos son "feos" y "sucios", y por ello es necesaria su extirpación. Incluso hay tribus donde existe la creencia de que si el clítoris no se elimina crece como el órgano sexual masculino, o que si llega a tocar el pene del hombre, éste morirá. Algunos pueblos piensan que la mujer infibulada es más fuerte contra las enfermedades y puede dar mejor a luz. Incluso hay lugares donde se cree que la que no pasa por esta experiencia no puede tener hijos. La religión ha puesto también su granito de arena. En realidad, la creencia musulmana no apoya esta práctica de forma unánime. Es decir, no existe una postura oficial, pero en la mayoría de los lugares donde se realiza, que pertenecen a esta religión, ésta es la excusa predilecta. De hecho, el Corán no habla de este tema, aunque sí lo hacen algunos escritos del profeta Mahoma. La solución a este problema está en atacar las causas.

Carta a un maltratador.


Mujer, sé fuerte, lucha por abrir esos ojos y comprender que la vida no se reduce a él.Afuera hay todo un mundo por descubrir, un mundo sin llantos, sin sufrimiento, sin dolor...En definitiva, un mundo donde la luz puede brillar incluso en las noches más oscuras. Debes aprender a valorarte, sí, saber que tú vales mucho más que un puñado de gritos, rasguños, heridas...Saber que detrás de ti se halla una mujer luchadora que se enfrenta a cualquier situación sin la obligación de bajar la voz por temor a aquel que en casa espera mano y voz en alto. Sabes que no estás sola,que detrás de ti hay personas,mujeres que conocen tu situación mejor que nadie al sentir esta carta en primera persona y que han logrado resurgir de sus cenizas con la ayuda de otras muchas personas que verdaderamente les quieren. Un querer profundo, sincero y verdadero en el que tú, mujer, no seas un simple objeto con el que desahogarse cuando las cosas no son como él asi quiere que sean. Por lo tanto, toda una vida diferente es posible y perfectamente alcanzable.Sólo tienes que despertar y salir de esa amarga pesadilla, de ese sumiso letargo en el que te encuentras para ver que no sólo otra vida es posible sino para ver desde otra perspectiva muy diferente la despreciable mirada de ese que afirma quererte. El camino será largo y duro;nadie dijo lo contrario, pero merece la pena descubrir otro lugar donde el único sonido que escuches no sea el de una lágrima cayendo por las mejillas de una mujer con la mirada desencajada por el terror y el horror a ese, a ese que no merece ser llamado de ningún modo, salvo maltratador."

miércoles, 22 de julio de 2009

Policias Violaron a una niña desplazada en Bogota


http://www.canalrcn.com/videos/index.php?op=video&idP=119&idV=46379 (que mierda rcn pero hay esta el video)
Personal mente no se hasta donde han llegado las grandiosas fuerzas armadas de nuestro país, apropocito que se celebro hace poco el día de la independencia de esta patria que lo único que nos ha regalado es tristezas, falsos positivos, fosas comunes, asesinatos selectivos etc, como es posible que miembros de la fuerza publica, 6 policías entre ellos un intendente jefe violaran a una menor de 13 años, que para colmo de males, es desplazada y lleva 4 meses pasando penurias en la capital de nuestro pais, estos degenerados del poder, gravaron la escena del crimen mientras su compañero cometia el hecho, ademas tocaban tambores y gritaban, para evitar que la niña fuera escuchada, en el mismo sitio se denuncio otro caso de violacion, en la misma semana.
La violación de mujeres y niñas tiene efectos devastadores sobre comunidades enteras. Con frecuencia, las mujeres y las niñas son objeto de violación en situaciones de conflicto como una forma de tortura y para abochornar y atemorizar a la comunidad. Para muchas niñas y mujeres, la violencia sexual es la culminación de una de serie de ataques contra su dignidad. Con frecuencia, han perdido todos los componentes de su ámbito de protección, pues los miembros de sus familias han sido asesinados ante sus ojos con completa impunidad, sus hermanas y madres han sido violadas y familias enteras han quedado desplazadas.

martes, 21 de julio de 2009

El pasado 3 de julio Detenido hombre que sedaba a su hija de 9 años para abusar sexualmente de ella


A la Cárcel del Distrito Judicial de Bucaramanga fue conducido el campesino Iván Mariño Flórez, de 48 años, detenido después de que se comprobó su culpabilidad.

El explicó que el hombre la amarraba a la cama para que no opusiera resistencia. "Después de abusar de ella se desnudaba y se acostaba a su lado. La mamá de la niña se enteró de lo que sucedía y con el dictamen de Medicina Legal (que comprobó el abuso) se hizo el proceso de judicialización y con la Fiscalía se recolectaron pruebas", dijo el oficial.

El hecho ocurrió en la vereda de Santo Domingo, distante 30 minutos del casco urbano de Lebrija. El abusador aprovechaba que su esposa trabajaba como empleada doméstica en el pueblo para suministrar a su hija un sedante en la aguadepanela.
En la misma población ocurrió hace dos semanas un caso similar con una mujer de 19 años que en su diario había escrito cómo su padre abusaba de ella desde que tenía 12 años.

En el 2008 se registraron en Santander 243 denuncias de abusos sexuales en menores de edad.
En el 80 por ciento de los casos los violadores son personas cercanas a la víctima, y se destaca la participación de padrastros y padres biológicos".

Colombia: Mujeres ¿Trofeo de guerra? por Germán Uribe



La violencia de género en Colombia es un hecho irrebatible. Es la expresión de una infamia que grita y consterna, pero a la que se la viene tratando más con compasión que con el coraje y la cólera que reclama. Más como estadística y "fenómeno" que como factor gravísimo de anulación histórica de comunidades y pueblos. Y más que noticia diaria, es una de aquellas realidades que por repetitiva y recurrente peligra en convertirse en un mal sin remedio o en una epidemia sin vacuna.
Alejándonos por ahora del tan elocuente y en boga tema de la violencia intrafamiliar, queremos hacer particular mención a la estremecedora tragedia que viven las mujeres colombianas en medio del conflicto armado. "Conflicto", decimos textualmente, aunque esta designación no sea otra cosa que el eufemismo con que ciertos sectores poderosos han querido denominar para su conveniencia la larga guerra en la que vivimos.
Pero veamos lo que ocurre: el conflicto colombiano, ya aclimatado en lo bárbaro e irracional, les ha permitido a todos sus actores, pero de manera significativa al paramilitarismo, ver en la vulnerabilidad y desprotección de las mujeres su caldo de cultivo para avanzar en su infernal guerra sucia. Secuestrando, violando o sencillamente reduciendo a las mujeres, están aterrorizando con ello a familias y poblaciones enteras. Y luego, como perros de presa, se desplazan concretando sus objetivos: asesinatos y masacres con los nombres artificiosos de "limpieza social" o "vindictas políticas"; saqueo de bienes y despojo de tierras. Incluso, el uso de la esclavitud sexual o de servicios personales de niñas adolescentes que suman aquí y allá a su botín de guerra.
Y, lo más alarmante, es que no se ha podido probar aún que tal violencia desatada contra el género femenino no esté rigurosamente concernida con el hecho muy puntual de que aquellas víctimas lo son por el simple hecho de ser mujeres, o mejor, su índole de género les puede estar acentuando su desgracia.
Cuando la banda facinerosa irrumpe en pos de un "trofeo", material o simbólico, al doblegar, asesinar, desaparecer, esclavizar o simplemente "tomar" a la mujer, está con ello agrietando, o bien un núcleo familiar, o bien, la esencia y la savia vital de un eje social o de una comunidad específica. Y los actores del conflicto lo saben. Todos. Hasta los que están allí atornillados en la guerra "defendiendo a las instituciones" o "aquí, salvando la democracia...".
Ya nadie discute que la masa desplazada en nuestro país -la primera en el mundo- se encuentra entre 3 y 4,6 millones de personas. Ahora, es nuestra obligación destacar que, como lo afirma Acnur, "las mujeres y niñas conforman más de dos tercios de la población desplazada en Colombia" y alcanzan a ser el 70,6 por ciento de quienes exigen equidad ante Justicia y Paz.
Ante esta turbadora afrenta, no hay espacio para la distracción o el silencio. Hay que denunciarlo. Y con voz fuerte: el desplazamiento social en Colombia y la violencia de género son, de todos nuestros males, los más ignominiosos y brutales.
Recientemente leí algunos informes y recomendaciones respecto a la situación de la mujer en nuestro conflicto. Tanto Codhes, como Acnur, nos ilustran bien, pero fue un texto de María Himelda Ramírez denominado 'El impacto del desplazamiento forzado sobre las mujeres en Colombia' el que de mejor manera me acercó al tema. Y en un punto específico de su estudio, cuando se propone describir el calvario del éxodo femenino tras la violencia de la guerra, expone algunos aspectos que las autoridades colombianas deberían observar cuando por fin le metan ganas a la resolución de este dramático problema.
Dice: "En el momento crítico del éxodo luego de una masacre o de otras escenas amenazantes, el terror cumple funciones muy efectivas de amedrentamiento. El despojo, la muerte y la expulsión producen un intenso sufrimiento emocional agravado por la incertidumbre respecto al futuro. Los sentimientos de impotencia se ven reforzados por la impunidad... Las mujeres adultas se ven abocadas a la redefinición de sus roles sociales y sus identidades lo mismo que los hombres..."
Llevarse a las mujeres como esclavas sexuales, como su "posesión" para toda clase de usos o, violándolas y asesinándolas, hacerlas sujetos valiosos para la destrucción de familias, comunidades o poblaciones, ¿no las convierte de alguna manera en trofeos de guerra?
Este es, pues, el más degradante y letal de los designios que pesan sobre la mujer en este país de fusiles, "amargas", rocolas y "meros machos", y en donde la violación de una mujer ha llegado a concebirse como un asalto al honor y a las posesiones materiales del adversario.
BLog: http://german-uribe.blogspot.com/

Mujer y Cancer de Cuello uterino.


Con la citología y otras estrategias se busca frenar esta enfermedad y que la mujer conozca sus derechos sexuales y reproductivos. Una vacuna surge como aliada en este objetivo. Ocho mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino se registran anualmente en el país, así como la muerte de 3.330 mujeres por esta causa, convirtiéndose en una verdadera amenaza para la salud. En Bogotá, por ejemplo, se reportan entre 12 a 15 casos por cada cien mil mujeres, aunque estos datos son menores en comparación con otras regiones del país.

Dada la dimensión de esta problemática, actualmente se realizan campañas de prevención y educación sobre este mal y sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), para que la mujer conozca estos temas, así como la importancia de la citología y sus derechos a la hora de recibir una información veraz sobre planificación familiar y salud reproductiva.
Por ejemplo, deben saber, "es causado por una infección crónica y persistente, producida por una de las variantes del VPH a nivel del cuello uterino. "El VPH es una familia de más de 120 virus, de los cuales una treintena están relacionados directamente con la aparición de este cáncer y de otras infecciones, como las verrugas de la piel y genitales. Los más peligrosos son el 16 y el 18, que causan más del 60 por ciento de casos en el mundo", complementa Posso.

La infección por VPH es ampliamente difundida y practicamente el 80 por ciento de los seres humanos hemos tenido contacto con el virus, pero solo un pequeño porcentaje de infecciones terminan en cáncer de cuello uterino y, actualmente, con la vacunación o mediante la citología vaginal o la prueba de VPH DNA, se pueden detectar a tiempo y tratar.

Es importante tener en cuenta que también existen otros factores de riesgo asociados a la enfermedad, como "la multiparidad (mujeres con varios partos), el inicio de relaciones sexuales tempranas, así como la presencia de múltiples compañeros sexuales, y la ausencia en determinadas zonas del mundo de programas de salud pública organizados para la detección temprana de la enfermedad", explica Jesús Acosta Peñaloza, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecólogos y Oncólogos. En cuanto a los síntomas o señales de alerta, lastimosamente solo aparecen cuando el daño dentro del organismo está avanzado, entonces pueden presentarse sangrados anormales después de las relaciones sexuales y dolores pélvicos, que se van extendiendo hasta llegar a los miembros inferiores e, incluso, puede llegar a producir la muerte si se expande hacia todo el organismo, haciéndose metástasis.

Se puede prevenir

A pesar de la gravedad de esta enfermedad, la buena noticia está en que no solo es curable si se detecta a tiempo, sino que es prevenible ciento por ciento.
Para Acosta, lo primordial para evitar llegar a estados avanzados es estar al tanto de los programas y campañas de salud pública, tanto de las EPS como de instituciones públicas y privadas, así como de las empresas, que forman parte del grupo de trabajo para la prevención del Cáncer de cuello uterino promoviendo la realización de la citología en sus empleadas.

La idea es que la mujer visite el ginecólogo a partir de los 20 años de edad o antes si ha iniciado su vida sexual; que se realice la citología siguiendo el esquema 1-1-3, que consiste "en hacerse una primera citología y si esta sale normal, otra al año siguiente, y si también es normal, se puede espaciar a tomarla cada tres años hasta que la mujer cumpla 69 años", señala Acosta. Bien realizada,y dentro de un programa adecuado esta prueba tiene una efectividad alta en la detección de tumores malignos.

Pero, "las campañas también buscan que no solo se haga el examen, sino que pierda el temor y reclame los resultados y que si se encuentra algún problema, busque ayuda especializada de inmediato", agrega Acosta.

La medida más reciente es la vacunación, pues ya existe un biológico que protege contra diversos tipos del VPH, especialmente el 16 y el 18, que han mostrado un 70 por ciento de efectividad a la hora de prevenir la aparición de infecciones permanentes. Esta vacuna se recomienda a mujeres entre los 9 y 20 años que no hayan empezado su vida sexual. Son tres dosis, en un lapso de cada seis meses.

Una vez iniciada la vida sexual, lo importante es no dejar pasar más de tres años sin realizarse una citología cérvico vaginal, y conocer otras alternativas de examen, como la prueba molecular de VPH DNA, que ayudan a diagnosticar infecciones persistentes por VPH, de alto riesgo y tratarlas a tiempo logrando reducir el riesgo de aparición de esta enfermedad.

Cifras en el mundo

En el mundo se presentan 493.250 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año, 83.450 de ellos en países desarrollados y 409.400 en países en vía de desarrollo, con un total de 273. 500 muertes anuales, de acuerdo con información de la Liga Contra el cáncer, seccional Bogotá.

Tratamiento

Dependiendo de lo avanzado del cáncer de cuello uterino, hay métodos destructivos locales, que se concentran sobre el área afectada, "como la crioterapia, la criocauterización, así como métodos para cortar y erradicar la zona de la lesión. Cuando la enfermedad se ha expandido a otras partes del organismo se recurre a la cirugía, la radio y la quimioterapia", explica Héctor Posso.

1.139 mujeres fueron asesinadas en Colombia en el 2008.

‘Que a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa’ es una de esas frases que parece haber pedido vigencia, y que solo recuerda los pensamientos que tenían nuestros abuelos sobre la forma en que debía ser tratada una dama.

Debería ser así. Pero no lo es. Sobre todo, en algunos sectores rurales, semi-urbanos. Y en algunas grandes ciudades, más que en otras, todavía muchos hombres no han podido superar el ‘síndrome de las cavernas’. Golpean a la mujer, física o verbalmente, para ‘dominarla’.

La cifra de 1.139 mujeres asesinadas en Colombia en el 2008 demuestra un terrible cambio de comportamiento hacia ellas. En muchas regiones colombianas, en vez de un beso reciben un puñal, y en vez de un abrazo o una caricia lo que a su cuerpo llega es un disparo. Eso pasó con *Diana Ramírez.

El 29 de marzo del 2008, a las 8 de la mañana,* Diana, de 42 años, caminaba hacia su lugar de trabajo: una compraventa ubicada en pleno centro de Pivijay, Magdalena. Su ex esposo, *Jairo Cantillo la esperó en mitad del camino para insultarla, y posteriormente, propinarle tres disparos en la cabeza los que terminaron con su vida.

*Jairo no aguantó ver tendida a*Diana sobre el pavimento. Minutos después se suicidó.

Vecinos de la pareja cuentan que la mujer de 42 años, quien se había separado de *Jairo dos años antes , ya había denunciado ante las autoridades que su ex compañero le había advertido que la asesinaría sino volvía con él.

Ella es una de las mujeres que fueron asesinadas el año pasado en Colombia, de las cuales el 33,4% tenían entre 20 y 29 años, según un reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Entre las principales causas de estos homicidios está la violencia intrafamiliar.

A pesar de que en 2008 hubo una disminución del 6% en los asesinatos de mujeres, frente a 2007 en el que se registraron 1.207, las cifras de impunidad son espeluznantes. En Colombia, en ocho de cada diez homicidios de mujeres, los responsables quedan sin ser castigados, según un estudio realizado por varias ONG que trabajan en el tema.

Alexandra Ramírez, de la ONG Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros, señala que la sociedad sigue creyendo que la violencia contra las mujeres debe ser tratada en el ámbito familiar.

LAS ARMAS. Con un arma de fuego, objeto usado para asesinar a *Diana, acabaron con la vida del 62,94% de las mujeres en 2008. Sin embargo, con objetos corto-punzantes (navaja, cuchillo, entre otros) se cometieron otros 223 crímenes. Si de comparar se trata, en 2008 fueron asesinados 12.899 hombres una estadística escalofriante.

*Nombre cambiado por petición de familiares.

ANALISIS

Por Irene Polo Martínez*

Tenga mucho cuidado con las amenazas

No debemos perder de vista que, ante el surgimiento de nuevas normas tendientes a proteger a la mujer, la niñez, la adolescencia y la familia, hay más denuncias. Hoy la gente se atreve a hacer más visible esa violencia que antes se mantenía debajo de la alfombra o de puertas para adentro. Por fortuna, ya eso está desapareciendo.

En cuanto a la violencia contra la mujer, que sigue siendo alta, ocurre que a veces el género femenino no logra discriminar la potencialidad del nivel de agresión del victimario. A veces minimiza esa potencialidad y eso la hace vulnerable.

Muchas mujeres han convivido tanto con esa situación que llegan a pensar: ‘él no me va a hacer nada… siempre amenaza y después todo pasa’. Lo otro es el miedo. Factor que paraliza, por lo general, a la víctima. Y ese temor le impide actuar para superar esa amenaza. Porque con la intimidación lo que se busca es neutralizar a la víctima. Y casi siempre se logra, por temor a que se cumpla la amenaza. Y en ese no actuar, el victimario tiene el control sobre la víctima y asume y cree que es la manera en que puede obtener los objetivos.

Persisten el racismo y la violencia contra la mujer en Latinoamérica, dice Amnistía Internacional.


La entidad destacó hoy que la crisis económica ha puesto en primer plano los problemas de pobreza y desigualdad.

"No se trata solamente de una crisis económica, es una crisis de derechos humanos", afirmó Irene Kahn, directora general de la organización en la difusión de su informe anual 2009 en Londres y otras ciudades, incluida Washington. "El mundo está sentado sobre una bomba de tiempo social, política y económica".

En 2008, el mundo asistió a un masivo incremento de precios de los alimentos básicos, situación que se agravó a fines del mismo año con la crisis financiera que empezó en Estados Unidos y se ha expandido globalmente.

Las tensiones sociales y disparidades económicas generaron protestas de miles de personas en diversos países. En Américas Latina, se dieron con especial fuerza en Perú, mientras que en Chile se agravaron con manifestaciones de pueblos indígenas por sus derechos y mejores condiciones de vida, dijo AI.

En Chile las protestas sociales "fueron objeto de creciente criminalización" y AI acusó a la policía "de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes". Amnistía agregó que "las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas en especial la comunidad mapuche siguieron siendo muy fuertes".

Respecto a los encarcelados chilenos, el informe cita al relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los presos, que constató "algunas buenas prácticas", pero también irregularidades.

El relator, dice, según AI, "condenó el uso de fuerza excesiva en los castigos, un grado de hacinamiento sin precedentes en las prisiones estatales y la prestación inadecuada de servicios básicos en los centros de detención de menores".

Los defensores de los derechos humanos han desafiado a menudo "a poderosas elites sociales y económicas, y tienen que hacer frente a la inercia y la complicidad de gobiernos que no cumplen con su obligación de promover y defender los derechos humanos", afirmó Kahn.

En Colombia, los abusos de los derechos humanos, incluidos homicidios y desapariciones forzadas, siguieron produciéndose como parte del conflicto armado interno, en el cual grupos paramilitares y guerrilleros también amenazaban y mataban a miembros de comunidades nativas acusándolos de favorecer al enemigo.

En Bogotá, Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la vicepresidencia colombiana, dijo que "AI, como otras organizaciones no gubernamentales, se empeñan en desconocer que los jefes paramilitares se encuentran recluidos en la cárcel y sus estructuras desmanteladas".

"Los grupos que se han rearmado tienen como principal motivación el narcotráfico...No podemos precisar cuántas muertes les son imputables a estos grupos; sin embargo, es evidente la lucha del estado contra estas organizaciones" armadas ilegales, dijo Franco.

Situaciones de violencia contra nativos ocurrieron también en México y en Bolivia persistieron el racismo y discriminación que, según AI, eran "fenómenos muy arraigados en el país".

Los actos de violencia contra mujeres y niñas continuaron en aumento en la región, llegando incluso a homicidios. Numerosos cadáveres de mujeres mostraron señales de tortura y violencia sexual, pero "la respuesta de muchos gobiernos -sobre todo en Centroamérica- siguió siendo insatisfactoria".

Nicaragua y Haití destacaban en la región por ser dos países en donde, según los informes, más del 50% de las víctimas de abusos sexuales tenía 18 años o menos, dijo AI.

"El abuso sexual de niñas... se hallaba indisolublemente unido a la pobreza, la penuria y exclusión, que las ponían en peligro de convertirse en víctimas de explotación sexual como único medio de sobrevivir", agregó.

Ante el alto nivel de violencia sexual, AI dijo que era "preocupante que Nicaragua, Chile y El Salvador mantuvieran la prohibición del aborto en todos los casos, incluso cuando el embarazo fuera consecuencia de una violación o cuando su continuación pusiera en peligro la vida de la mujer o la niña".

Se recibieron informes según los cuales "grupos de presión religiosos" habían intentado que se estableciera una prohibición similar en Perú y Ecuador, dijo.

Según AI, a pesar de haberse registrado algunos avances contra la pobreza en la región, más de 70 millones de personas vivían con menos de un dólar al día.

lunes, 13 de julio de 2009

Entrevista a Florence Thomas, psicóloga y veterana activista de género"El feminismo es particularmente vigente en Colombia"

Cuando se habla de feministas, inmediatamente en Colombia se visualiza a
Florence Thomas, su rostro aguileño, su cabello corto ya teñido de nubes y
los inmensos ojos marrones, que bien pueden mirar con compasión, como con
severidad.
Nació en Rouen, Francia, pero más de cuatro décadas de residencia en
Colombia la hacen sentir colombiana.
“Soy francesa y nadie lo duda, pues el acento -esa particular imposibilidad
de pronunciar las eres, que me obliga a decirles aves a los pájaros y
automóviles a los carros- no me ha abandonado. Me gusta que así sea, (…) es
mi manera de asumir mis dos mundos -esas dos patrias que poco a poco se
volvieron matrias-…”, escribe Florence en el prefacio de su libro *Género:
femenino*.
[image: fthomas] *Florence Thomas en imagen tomada de El Espectador de
Colombia*

Como psicóloga y Magíster en Psicología Social de la Universidad de París,
se vinculó en 1967 como profesora titular y emérita del Departamento de
Psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad del mismo centro docente,
instancia que nació dentro de las políticas de estímulo al trabajo
interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional, y cuyo objetivo principal ha sido el de generar debate y reflexión
alrededor de los temas de mujer y género.

Esta pionera del feminismo colombiano ya se pensionó del ámbito académico,
mas no del feminismo. Asesora a organismos no gubernamentales en el campo de
la salud sexual y reproductiva, escribe una columna en el principal y más
tradicional diario colombiano, *El Tiempo*, y auspicia espacios públicos de
deliberación.

Es autora de varios libros, entre los que se destacan *El macho y la hembra
reconstruidos* (1985); *Los estragos del amor* (1995); *Conversación con un
hombre ausente* (1997); *Palabras en el tiempo*; *Género: femenino* (2003);
*Conversaciones con Violeta* (2006) y *Florence: su pensamiento de la A a la
Z* (2008).

Su aporte al pensamiento crítico sobre el patriarcado colombiano es
incontestable. Por ello, hemos querido conocer sus opiniones sobre el
feminismo en Colombia.

*¿Sigue siendo el feminismo una fuerza vigente o ya está gastada? *

Pienso que el feminismo sigue vigente, y especialmente en Colombia, por el
hecho del conflicto armado. Las mujeres han sido las más golpeadas por el
conflicto, como desplazadas, familiares, víctimas de violencia sexual o
botín de guerra…

Pero, al mismo tiempo, paradójicamente, el conflicto armado ha generado
muchos grupos femeninos, ha hecho que las mujeres se unan, creen
organizaciones, se empoderen. Creo que Colombia es el país que tiene más
grupos de mujeres del mundo. Y todas las organizaciones que trabajan por sus
derechos están volcadas al impacto del conflicto armado en las mujeres, en
todos los campos, violencia contra ellas, salud sexual y reproductiva, en
todo.

*¿Cómo ve al feminismo actualmente en Colombia? *

Ahora el movimiento de mujeres en Colombia está muy desarticulado. Le
estamos haciendo el juego al patriarcado de una manera formidable “ponga a
las mujeres a pelear para que podamos hacer lo que queremos”. Eso es lo que
está pasando.

Yo no me peleo con ninguna, busco ser el puente entre las académicas puras y
la activista de base. Circulo el discurso del feminismo a las mujeres
comunes y corrientes, a las populares, trato de socializarlo. Tengo la
suerte de tener una columna en el diario El Tiempo. También está el “Café de
las Mujeres’, que es una reunión que hacemos en un café todos los miércoles,
a la que puede asistir cualquier persona. Allí invitamos a alguien a que
hable de diversos temas de feminismo y de masculinidades.

*¿Puede haber hombres feministas? *

Yo creo que puede haber hombres que se solidaricen con las mujeres, pero no
hombres feministas, porque un hombre no puede sentir lo que sentimos las
mujeres.

*¿Piensa que la institucionalización del tema de mujer le ha restado fuerza
al feminismo? *

Creo que la institucionalización del tema de mujer en el Estado ha sido
útil, pues ha permitido que las entidades del Estado hayan empezado a tener
en cuenta la mirada de la mujer. Ahora, que haya quitado un poco de
subversividad al feminismo, sí, pero ha sido la manera de poder hablar de
políticas públicas para las mujeres.

*Algunas feministas encuentran fútil decir que trabajan por la perspectiva
de género, ¿qué piensa al respecto? *

Creo que el género es una herramienta metodológica útil, precisamente para
la investigación académica y para las políticas públicas. Entiendo que haya
mujeres que prefieren decir que son feministas y punto.

*¿Considera que el término feminista es aún peyorativo en Colombia? *

Sí, en Colombia el término feminismo todavía no se entiende. Creen que las
feministas somos unas amargadas, que no nos gustan los hombres, cosas así.
Yo soy feminista y creo que se han dado cuenta de que nada de eso es cierto.
Que me gustan los hombres, que vine a Colombia por un hombre, y que me río y
divierto.

Además, contribuyo a que se comprenda qué es ser feminista desde mi columna
en el diario, donde a veces hablo de feminismo, pero también de muchas otras
cosas.

*¿Qué cosas ha logrado el feminismo en Colombia? *

Creo que gracias al feminismo hemos logrado avances, como el aborto en tres
casos: cuando está en peligro la vida de la madre, la gestación sea
resultado de una violación o incesto, y si se diagnostica malformaciones
fetales que hagan inviable la vida fuera del útero. Es una conquista más
simbólica que numérica, pues son pocos los casos de abortos en esas
circunstancias; pero es importante. Además, vamos por el aborto pleno.


Desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que somos un grupo
interdisciplinario de activismo, asesoría e investigación, apoyamos la labor
de Mónica Roa, que concluyó con el fallo de la Corte Constitucional
aprobando el aborto en esos casos, y ahora estamos haciéndole seguimiento a
su aplicación, tanto por el personal de salud, como asesorando jurídicamente
los casos en que les es negado este derecho a las mujeres.

Moda fascista israelí: Muestra una mujer palestina embarazada, y la frase "un disparo, dos muertes"


Aunque este mensaje lo recibimos hace ya un mes, no deja de ser incomodo y tendrian que sacar sus propias conclusiones.

Observen el siguiente diseño que lucen con orgullo los soldados israelíes, fundamentalmente los pertenecientes a batallones de francotiradores.

El texto, en inglés, dice "un disparo, dos muertos" y acompaña a una mujer palestina (embarazada) en el objetivo de una mira telescópica.

Hay otros modelos con mezquitas bombardeadas, mujeres violadas, madres llorando sobre las tumbas de sus hijos y hasta una pequeña historieta con un bebé palestino que crece hasta convertirse en un muchachito combativo y después en un adulto armado, junto al texto "no importa cómo comience: nosotros lo acabaremos".

A confesión de parte, relevo de pruebas. No conformes con violar, asesinar y torturar de manera evidente, ahora lo promocionan en su vestimenta.

Moda fascista israelí 2009. No es de otoño, primavera o verano. La llevan en cualquier momento del año. Y lo hacen desde hace décadas.

ABN agrega:

Si bien los oficiales israelíes niegan que miembros de las diferentes unidades castrenses vistan este tipo de ropa, un soldado de la Unidad de Combate Givati reveló esta semana que, al final de 2008, su unidad mandó imprimir docenas de camisetas con algunos de los eslóganes racistas.

Preguntado por si la orden final para aprobar la vestimenta procedía de los altos mandos, el soldado aseguró que “estas compras suelen estar supervisadas por algún oficial”, aunque “no en todos los casos”.

Las tropas israelíes comenzaron a imprimir las franelas con consignas racistas acompañadas de atroces imágenes luego de la última invasión contra la Franja de Gaza, que duró 22 días, y causó la muerte de más de 1.300 palestinos y 5.000 heridos.

El diario israelí Haaretz reveló que las franelas utilizadas por el batallón de soldados Lavi lleva la frase “Vinimos, vimos, destruimos!”.

“Hay una percepción de que los palestinos no son personas ni tienen derechos y, por tanto, nada se puede hacer con él”, señaló el sociólogo de la Universidad Bar Ilan, Orna Sasson-Levy. El especialista aseveró que dentro de la sociedad israelí existe un proceso de radicalizació

n contra el pueblo palestino y los soldados son los principales en impulsarlo.

viernes, 3 de julio de 2009

Escuela de Genero Las Mariposas


La Escuela de Género "Las Mariposas" nace a raíz de la necesidad de trabajar en las temáticas de género y sociedad, y su incidencia en la cotidianidad del conglomerado social, mediante la apertura de espacios educativos y culturales que permitieran la concientización y sensibilización, con las distintas formas de discriminación hacia los seres humanos, en especial por su condición de género. El género femenino a través de la historia ha sido víctima de diferentes tipos de abusos y violaciones a sus derechos, violencia física, sicológica, verbal y simbólica que se ha visto representada en nuestra diaria realidad, como los diarios, estadísticas, noticieros etc. Por lo cual nuestro colectivo realiza labores de multiplicación de la idea de equidad y respeto por los derechos de todas y todos, protegidos por el marco jurídico pero no puestos en práctica.
La Escuela de Género "Las Mariposas" es un espacio abierto de educación para mujeres y Hombres en Camino hacia la Equidad! Nuestro principal objetivo es crear espacios de Educacion, para comprender que nuestra realidad social esta plagada de grandes problemáticas sociales entre ellas el sexismo, muchos de estos problemas son evidentes a nivel público, pero muchos se dan en la esfera de lo privado, es decir en las relaciones interpersonales.De puertas para adentro, ya sea en el trabajo o en el hogar, se viven una cantidad de relaciones de discriminación y violencia por motivo de genero.Es por esto que es de gran importancia la vinculaciona un trabajo de campo serio, para discutir, confrontar, debatir y proponer ideas de cambio ante una sociedad que no conoce la palabra equidad.
Cadenas y Rosas desde hace más de dos años ha realizado en diversos espacios, eventos educativos como charlas, ponencias, talleres y muestras artísticas como conciertos y espacios de lúdica e integración, en las cuales han participado diferentes colectivos, artistas, madres y padres de familia, instituciones gubernamentales, fundaciones, claustros universitarios etc. Dándonos un respaldo en las iniciativas que hemos emprendido en nuestra ciudad de manera satisfactoria, pues el ideario se ha difundido con compromiso y responsabilidad.Es un reto para nuestro colectivo realizar este trabajo de conciencia, pero estamos segurxs que con esfuerzo y sabiduria lograremos construir una Barranquilla de respeto por la diversidad y por la euidad entre géneros ni un paso atras!
Inicio: 4 de julio del 2009Hora: 9:000 amLugar: Alianza Francesa Sede CentroCosto: Donación Voluntaria
Duración: 1 añoModulos: 4 modulos de 3 meses cada unoIntensidad Horaria: 3 horas semanalesDias: Sabados en la mañanaModalidad: Presencial y A distanciaProfesores: Catedraticos Universidades del distritoTitulo: Ninguno, la gratitud de haber logrado subir un peldaño mas de la escalera de la vida.Invitación para todas y todos!
Organiza:Colectivo cadenas & RosasBarranquilla - Colombia