CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 24 de noviembre de 2009

Evento 25 Noviembre Dia Inter/nal por la eliminacion de la Violencia contra las mujeres-Universidad Simon Bolivar



 

jueves, 19 de noviembre de 2009

Contra la violencia hacia las mujeres, Actuando, Conspirando, Denunciando, Rompiendo el Silencio!!!


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de laspor la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista  históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

• Actualmente, muchas mujeres – en algunos países, hasta una
de cada tres – son apaleadas, forzadas a entablar relaciones
sexuales o maltratadas de otras maneras a lo largo de toda
su vida.
• En todo el mundo, durante su lapso vital, una de cada cinco
mujeres será víctima de violación sexual o de intento de
violación sexual.
• La mitad de las mujeres víctimas de homicidios son
asesinadas por sus esposos o compañeros, o por ex esposos
o ex compañeros.
• Para las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, la violencia
es una importante causa de defunción y discapacidad.
• Más del 80% de las víctimas de trata de seres humanos son
mujeres.
• Más de 130 millones de niñas y mujeres que hoy están vivas
han sido objeto de mutilación genital femenina.
• Sobre la base de los datos recogidos acerca de 24.000
mujeres en diez países, entre 55% y 95% de las mujeres que
han sido objeto de malos tratos físicos por sus compañeros
nunca han acudido en busca de ayuda a una ONG, a un
albergue o a la policía.


Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. Pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.  
Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

 Un caso particularmente dramático de la violencia social, lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (violencia física, psicológica, sexual o económica) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo. 
Por estas y muchas razones mujeres y hombres este 25 de noviembre y durante toda nuestra vida rechazamos la violencia hacia las mujeres y niñas.
Actua, Conspira, Denuncia, Rompe el Silencio!!
Cuidado! El Machismo MATA!!

http://www.unic.org.ar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

25 de Noviembre Dia Internacional por la No violencia contra las mujeres!!



Invitacion para todas las organizaciones de mujeres, sociales, politicas y a la población en general.
Acompañanos este miercoles por una Vida libre de Violencias, con la presentación de mujeres artistas, sancos, vengalas, poesia, teatro, música y el homenaje especial a la Negra Mercedes Sosa. Mujeres y Hombres unid@s contra el patriarcado!
Organiza: Confluencia de Mujeres para la acción Publica
Invita: Cadenas & Rosas

martes, 10 de noviembre de 2009

Conversatorio Cuidado el Machismo Mata en la Universidad del norte


Vigilia por la No Violencia contra las Mujeres en el marco de la campaña Cuidado! el Machismo Mata.


El 25 de Noviembre Dia Internacional por la No violencias contra las mujeres nos pronunciaremos sobre la violencia que día a día se ejerce contra las mujeres en esta ciudad y la región.
Mujeres de diversas organizaciones, vestidas de blanco preferiblemente en medio del calor de la noche de nuestra ciudad, y a la luz de las velas compartiremos con el entusiasmo, la alegría y sororidad que identifica nuestro ser Caribe, sueños y apuestas de país.
Cantaremos sin descanso condenando la violencia y la impunidad. Será un amanecer lleno de multitudes de mujeres, luces y colores y con la esperanza de seguir abriendo caminos de unidad y acción para construir días y noches con mujeres, para las mujeres y desde las mujeres.
Emplearemos el lenguaje simbólico, caminaremos en sentido circular la plaza, cantaremos, haremos plegaria, pintaremos de colorido la paz y la esperanza y verteremos en ella sentido de sororidad y unanimidad alrededor de mensajes que invitan a no justificar la violencia hacia las mujeres.
Emplearemos medios culturales y creativos para dinamizar un solo eje de acción: Una confluencia de mujeres como una manera de explorar, tejer, hilvanar y trasegar en nuestro andar de mujeres dinámicas expectantes y con sentido de vida, por que eso somos las mujeres: VIDA Y ESPERANZA.
 
Salida de la Caminata Clle 66 con Cra 46 hora: 6.00 pm Llegada Plaza de la Paz Hora 7:00 pm Vigilia más de 1000 mujeres unidas en una sola voz por una vida libre de Violencias

jueves, 5 de noviembre de 2009

Invitacion a "Desde diversas orillas" Documental-- 18 Oct


martes, 3 de noviembre de 2009

Altos indices de Violencia contra las mujeres en Colombia

 
BOGOTA. El caso más reciente en la capital sucedió este domingo a las 4:30 a.m. La víctima fue Lady Johana López, de 20 años, quien -según sus allegados- fue asesinada por uno de sus ex novios al salir de una fiesta de disfraces y dirigirse a donde una amiga en el barrio Las Cruces.
"Le dijimos que no andara por ese sitio de noche -contó uno de sus familiares-, pero no nos hizo caso. Ella estaba cansada del ex novio, pero el tipo quería obligarla a estar a su lado. Seguro que Lady lo rechazó el domingo y por eso la mató de un disparo".
Pero la violencia contra las mujeres no sólo sucede cuando hay un hombre rechazado, que hace de victimario. El caso del concejal de Bogotá, Vladimir Melo, acusado de mandar a matar a su esposa, revela que este tipo de delitos también pueden darse cuando la mujer no es deseada por su victimario.
En el 63 por ciento de los homicidios cometidos durante un hecho de violencia intrafamiliar en Colombia, las víctimas son mujeres, según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). La entidad asegura que igual pasa con el 72,8 por ciento de los asesinatos asociados a delitos sexuales.
La semana pasada, se registró la historia de un hombre que no mató, pero sí torturó a su esposa durante siete horas, atándola y quemándole los labios con un cigarrilo. Esto -según la Fiscalía-, porque ella se negó a tener una relación sexual con él en una pensión del centro de Bogotá, donde vivían.
"Violencia por prejuicios machistas"
Según Unifem, la violencia afecta especialmente a las mujeres porque están más expuestas a ella. "Esto pasa porque hay creencias y prejuicios machistas que tienden a subordinarlas y discriminarlas", señaló un vocero de la entidad.
Esto pretendía el supuesto homicida de Lady Johana, subordinarla, obligarla a estar con él. "No sólo ese asesino, muchos hombres del barrio la perseguían porque era muy linda", comentó el familiar consultado.
En Bogotá, según datos de Medicina Legal, las mujeres hogareñas suman el 20 por ciento de ls asesinadas; las comerciantes el 11,7; las estudiantes el 8,5; las profesionales el 5,8; las menores de edad el 1,8; las dedicadas a oficios varios el 34,4 y las desempleadas el 3,6 por ciento.
Además de los motivos pasionales, las mujeres también son blanco de la delincuencia porque son más vulnerables que los hombres. Así lo consideró uno de los investigadores que capturó a los paisas que conocieron a una joven bogotana por Facebook y vinieron a la capital para matarla y robarla.