CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 27 de diciembre de 2009

Asi te mantiene el Patriarcado? Organizate y Lucha!!


Texto para Reflexionar!


Chicas por la revuelta
SOBRE LOS PROBLEMAS PARTICULARES DE LAS MUJERES
A veces, como mujeres, tenemos problemas para llevar una relación de compañerismo, sin aspiraciones de protagonismo, sin ser vistas como rivales [por otras mujeres].
Nos vemos como rivales debido a dos problemas "graves" y frecuentes, no sólo en el ámbito libertario, sino en cualquier lugar que estemos, nos encontramos con que el enemigo pricipal es el sexismo, ¡no sólo en los hombres sino también en nosotras mismas!
El sistema en el que vivimos nos bombardea diariamente con los estereotips de mujeres, los que debemos seguir, de cómo ser más que la vecina, la compañera, la amiga, etc. De este modo el sexismo va ganando la batalla, parece funcionar el "divide y vencerás", pocas mujerse se organizan y luchan, debido en gran parte a las divisiones existentes entre nosotras, que si nos pusiéramos a analizar veríamos que son más las ideas en común que las diferencias para generar un verdadero frente de lucha por la EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERS.
Para terminar con los prejuicios que nos impiden avanzar debemos internalizar que NO SOMOS RIVALES SINO COMPAÑERAS DE LUCHA, que todas somos iguales y participamos de la misma manera y sobre todo debemos ROMPER CON NUESTRO PROPIO SEXISMO PARA ERRADICAR EL PATRIARCADO, EL MACHISMO Y TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN SEXUAL, que nos ha mantenido divididas.
Organicen grupos de mujeres en sus localidades, llamen a las chicas que conocen y que tienen afinidad con su lucha para conversar, convoquen a los chicos también, unánase, porque JUNT@S SOMO FUERTES Y SEPARAD@S TENEMOS TAN SOLO PUNTOS DE VISTAS.
M@bel

Liberación femenina Octubre de 1922

Verba Roja octubre 1922.

Tribuna femenina
LIBERACIÓN FEMENINA
Por fin: después de cientos de años de profunda sueño, comienzan, las mujeres a tornar a la vida; que es lucha y es movimiento.
La culpa de este tardío despertar no ha sido nuestra, ya que de antaño, la Iglesia por un lado y el Estado por otro, se han complacido en sumirnos cada día, en más horrorosos prejuicios y mayor esclavitud; de tal manera, que la rutina, impedía a la jeneralidad de la mujeres, a pensar siquiera, en una posible liberación.
En este movimientos, como ocurre en todas las cuestiones ideolójicas, hay diversas tendencias. Algunas mujeres, jeneralmente las burguesas y "aburguesadas", pretenden obtener derecho a voz y a voto, en otros términos, desean que la mujer intervenga en lo que llaman "política" y junto con ellos obtener un mejoramiento económico, que les daría derechos a administrar libremente sus bienes.
Por otro lado el resto de las mujeres, deseamos también mejoras políticas, en el sentido a exijir se nos considere, como entidad integrante de un todo, que es la sociedad; también deseamos mejoramiento económico; pero no pretendemos que ese mejoramiento, quede encerrado dentro de una clase, ni dentro de las fronteras, sino que él se haga extensivo a todos los seres humanos que pueblan este planeta. Queremos, en buenas cuentas, el máximun de bienestar humano, sin ser libres, trabajamos por obtener la libertad en derecho y la igualdad en economía.
La causa que justifica nuestra actitud es la siguiente: creemos, porque así nos lo han demostrado los hechos, que el problema de un hombre o de una clase, no puede ser solucionado satisfactoriamente, sino por la acción directa, inmediata de ese hombre o de esa clase; en consecuencia, somos enemigos del parlamentarismo y de las leyes que de él resultan, pues ellas son únicamente, el anestésico que adormece; pero que no sana al doliente a quienes se lo aplica. Sin embargo, nos doblegamos reverentes ante el poder irresistible de las leyes naturales, que forman parte de nuestra misma existencia y en consecuencia, se manifiestan tanto en el mundo social, como en el individual.
Aura

La Explotación de la Mujer - Violeta Martinez


El progreso en su infalible marcha hacia la perfección humana, trae consecuencias fatales para los asalariados y de ahí la necesidad de que todos los obreros nos unamos y nos eduquemos para poder conocer los medios con que precavernos de la situación angustiosa a que somos arrastrados.
Pero si los hombres necesitan unirse entre si y ayudarse solidariamente para poder luchar y vencer todas las ignominias a que nos obliga la civilización actual, no deben abandonar a la mujer que hoy día es más vilipendiada, esplotada y ultrajada que en los mismos tiempos de la esclavitud.
Actualmente las jóvenes, desde los doce años tienen que ir a trabajar a la fábricas o talleres para ayudar a sus padres o a la familia en los gastos de la mantención y es aquí cuando principia la esplotación terminando con la prostitución de la joven.
Indigna al pensar solamente en las miles asechanzas que esperan a las jóvenes obreras desde que salen de regazo familiar; el ambiente las contagia, les agrada la decencia y el lujo, les gustaría imitar a las señoritas de la aristocracia, pero su sueldo es mísero, no alcanza ni para lo más necesario, entre tanto el patrón aparece tentador, les ofrece buen sueldo, hermosos regalos, bondades sin fin y la joven asediada por la ruina que la encuadra en un marco de hierra, se prostituye aceptando sin amor y únicamente el lucho a un ser a quien debía despreciar.
¡Obreros, padres y hermanos! ¿ No sentís bullir la sangre en vuestras vidas?
¿Estas tan corrompidos o el alcohol os ha degenerado tanto que no tenéis un jesto de rebelión para castigar a los que esplotan y ultrajan a vuestras hermanas e hijas?
¡Oh! que cobardes sois.

Violeta Martínez

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad para tod@s!


sábado, 12 de diciembre de 2009

Convocatoria 2do Lady Fest Barranquilla,Propuestas hasta el 12 de febrero del 2010

2do Lady Fest Barranquilla, Colombia

Viernes 19 - Sábado 20 - Domingo 21 de Marzo del 2010
Organiza: Colectivo Cadenas & Rosas

Propuesta para tod@s!!

Declaración 2da Convocatoria:
Un saludo para todxs, De parte de nuestro colectivo cadenas y rosas, Este año que concluye fue un año satisfactorio para nuestro trabajo, el trabajo ni comienza, ni termina pues sigue siendo un reto en nuestras vidas, queremos seguir educando, resistiendo y trabajando contra el sexismo, la homofobia, el fascismo y cualquier tipo de discriminación hacia las personas, el cual incluye a las mujeres como doblemente reprimidas en este sistema patriarcal.
Lady Fest en el 2010 cumplirá 10 años de aniversario un evento de carácter internacional, celebrado por primera vez hace 10 años en Olympia, Estados Unidos el cual se ha expandido por el mundo, Rumania, México, Inglaterra, Brasil, Argentina, Colombia se ha celebrado en Bogota con lxs compañerxs de Rexiste Riot! y ahora por 2da vez en la ciudad de Barranquilla.

Lady Fest aunque su nombre indique mujer, es un evento de todos y todas, es un espacio tuyo y mío, donde nos basamos en la autogestión, la participación y la ayuda mutua, recordando en cada espacio de este festival, que las mujeres debemos ser escuchadas, que también tenemos derecho a la palabra, a participar en la música, en talleres, debates etc. pero esto no lo hacemos solas, a nuestro lado están nuestros compañeros de lucha, hombres que no brindan la tranquilidad de saber que estamos acompañadas, detrás de “cámaras” existen hombres y mujeres trabajando en este festival, por eso apúntate a participar.

Lady Fest Barranquilla necesita de ti, obrerxs, cantantes, pintorxs, Diseñadorxs Gráficos, poetas, lesbianas, gays, trans, inters, madres, padres, locxs, vegetarianxs, ecologistas, pobres, ricxs, insolentes, rebeldes, desadaptadxs, irreverentes, brujxs, graffiterxs, escritorxs, filósofxs, musicxs, bailarinxs y todxs aquellxs que reconozcan el papel fundamental de las mujeres en la sociedad.

Nuestro objetivo es que nos unamos, sin importar tu raza, tu sexo, tu género, tu vocación, nos unamos para romper aquellas barreras mentales, aquellos roles de género impuestos por una sociedad sexista, que quiere encasillar nuestras actuaciones, Lady Fest es un espacio en el que no te dará miedo gritar clítoris, gay, sexo, mujer, libertad! Es un espacio donde fluyen diferentes maneras de ver la vida, de expresar un sentimiento a través del arte y la cultura, Junto a ti, queremos seguir luchando.

Proponemos varias temáticas en las cuales desde ya, puedes ir pensando, para que participes y si tienen una nueva también es bienvenida:

Antifascismo

Genero

Comunismo

Feminismo

Pro- choise ( libertad de decidir la maternidad)

Sexualidad

LGBTI

Violencia de genero

Mujeres y proletariado

Mujeres y maternidad

Mujeres en la literatura

Mujeres científicas

Mujeres en las gradas

Mujeres en la revolución

Mujeres en la historia

Mujeres indígenas

Feminicidio

Patriarcado

Homofobia

Racismo

Presxs politicxs

Vegetarianismo y veganismo

Ecología

Fotografía, pintura, dibujo, danza, música, stencil, graffiti, performance, teatro, Cine, documentales, etc…

Straight edge

Hazlo tu mism@

Colectivos mixtos o de mujeres

Contrainformación, panfletos, zines, periódicos independientes, radio autogestionada, distros, libros etc…

Métodos anticonceptivos

VIH

Música ( vallenato, salsa, merengue, rock, ska, punk, hardcore, oi!, hip hop, metal, etc) en realidad lo que menos importa es el género musical, aquí lo que se apreciara es el contenido de sus letras y su propuesta musical.
Las personas que desean participar en alguna de estas temáticas o tienen alguna idea no mencionada en el listado pueden enviarnos un correo electrónico a mas tardar el dia 12 de febrero del 2010, si pertenecen a algún colectivo, o trabajan de manera individual deberán enviarnos una breve reseña de su proyecto o colectivo, quienes lo integran y sus nombres, lugar de procedencia, de qué forma lo realizaran durante el festival, y de qué manera se identifican con el Lady Fest otro aspecto importante es que nuestro colectivo cadenas y rosas, realiza este evento de manera autogestionada, con apoyo de otras organizaciones y Compañer@s, lo cual resulta imposible, costear material para sus intervenciones y pasajes para arribar a la ciudad, lo que si podemos hacer es comprometernos a proporcionar a lxs participantes del festival, comida, estadía y lo más probable un paseo por las playas de la ciudad, además de excelentes lugares para realizar sus trabajos, para lxs musicxs un muy buen sonido para el día del toke, apoyo y compañía en todo momento.
cualquier cosa puedes escribirnos al correo cadenas_rosas_crew@hotmail.com
Colectivo Cadenas & Rosas



jueves, 3 de diciembre de 2009

Espacio Libre de prejuicios!!!