CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 27 de diciembre de 2009

Asi te mantiene el Patriarcado? Organizate y Lucha!!


Texto para Reflexionar!


Chicas por la revuelta
SOBRE LOS PROBLEMAS PARTICULARES DE LAS MUJERES
A veces, como mujeres, tenemos problemas para llevar una relación de compañerismo, sin aspiraciones de protagonismo, sin ser vistas como rivales [por otras mujeres].
Nos vemos como rivales debido a dos problemas "graves" y frecuentes, no sólo en el ámbito libertario, sino en cualquier lugar que estemos, nos encontramos con que el enemigo pricipal es el sexismo, ¡no sólo en los hombres sino también en nosotras mismas!
El sistema en el que vivimos nos bombardea diariamente con los estereotips de mujeres, los que debemos seguir, de cómo ser más que la vecina, la compañera, la amiga, etc. De este modo el sexismo va ganando la batalla, parece funcionar el "divide y vencerás", pocas mujerse se organizan y luchan, debido en gran parte a las divisiones existentes entre nosotras, que si nos pusiéramos a analizar veríamos que son más las ideas en común que las diferencias para generar un verdadero frente de lucha por la EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERS.
Para terminar con los prejuicios que nos impiden avanzar debemos internalizar que NO SOMOS RIVALES SINO COMPAÑERAS DE LUCHA, que todas somos iguales y participamos de la misma manera y sobre todo debemos ROMPER CON NUESTRO PROPIO SEXISMO PARA ERRADICAR EL PATRIARCADO, EL MACHISMO Y TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN SEXUAL, que nos ha mantenido divididas.
Organicen grupos de mujeres en sus localidades, llamen a las chicas que conocen y que tienen afinidad con su lucha para conversar, convoquen a los chicos también, unánase, porque JUNT@S SOMO FUERTES Y SEPARAD@S TENEMOS TAN SOLO PUNTOS DE VISTAS.
M@bel

Liberación femenina Octubre de 1922

Verba Roja octubre 1922.

Tribuna femenina
LIBERACIÓN FEMENINA
Por fin: después de cientos de años de profunda sueño, comienzan, las mujeres a tornar a la vida; que es lucha y es movimiento.
La culpa de este tardío despertar no ha sido nuestra, ya que de antaño, la Iglesia por un lado y el Estado por otro, se han complacido en sumirnos cada día, en más horrorosos prejuicios y mayor esclavitud; de tal manera, que la rutina, impedía a la jeneralidad de la mujeres, a pensar siquiera, en una posible liberación.
En este movimientos, como ocurre en todas las cuestiones ideolójicas, hay diversas tendencias. Algunas mujeres, jeneralmente las burguesas y "aburguesadas", pretenden obtener derecho a voz y a voto, en otros términos, desean que la mujer intervenga en lo que llaman "política" y junto con ellos obtener un mejoramiento económico, que les daría derechos a administrar libremente sus bienes.
Por otro lado el resto de las mujeres, deseamos también mejoras políticas, en el sentido a exijir se nos considere, como entidad integrante de un todo, que es la sociedad; también deseamos mejoramiento económico; pero no pretendemos que ese mejoramiento, quede encerrado dentro de una clase, ni dentro de las fronteras, sino que él se haga extensivo a todos los seres humanos que pueblan este planeta. Queremos, en buenas cuentas, el máximun de bienestar humano, sin ser libres, trabajamos por obtener la libertad en derecho y la igualdad en economía.
La causa que justifica nuestra actitud es la siguiente: creemos, porque así nos lo han demostrado los hechos, que el problema de un hombre o de una clase, no puede ser solucionado satisfactoriamente, sino por la acción directa, inmediata de ese hombre o de esa clase; en consecuencia, somos enemigos del parlamentarismo y de las leyes que de él resultan, pues ellas son únicamente, el anestésico que adormece; pero que no sana al doliente a quienes se lo aplica. Sin embargo, nos doblegamos reverentes ante el poder irresistible de las leyes naturales, que forman parte de nuestra misma existencia y en consecuencia, se manifiestan tanto en el mundo social, como en el individual.
Aura

La Explotación de la Mujer - Violeta Martinez


El progreso en su infalible marcha hacia la perfección humana, trae consecuencias fatales para los asalariados y de ahí la necesidad de que todos los obreros nos unamos y nos eduquemos para poder conocer los medios con que precavernos de la situación angustiosa a que somos arrastrados.
Pero si los hombres necesitan unirse entre si y ayudarse solidariamente para poder luchar y vencer todas las ignominias a que nos obliga la civilización actual, no deben abandonar a la mujer que hoy día es más vilipendiada, esplotada y ultrajada que en los mismos tiempos de la esclavitud.
Actualmente las jóvenes, desde los doce años tienen que ir a trabajar a la fábricas o talleres para ayudar a sus padres o a la familia en los gastos de la mantención y es aquí cuando principia la esplotación terminando con la prostitución de la joven.
Indigna al pensar solamente en las miles asechanzas que esperan a las jóvenes obreras desde que salen de regazo familiar; el ambiente las contagia, les agrada la decencia y el lujo, les gustaría imitar a las señoritas de la aristocracia, pero su sueldo es mísero, no alcanza ni para lo más necesario, entre tanto el patrón aparece tentador, les ofrece buen sueldo, hermosos regalos, bondades sin fin y la joven asediada por la ruina que la encuadra en un marco de hierra, se prostituye aceptando sin amor y únicamente el lucho a un ser a quien debía despreciar.
¡Obreros, padres y hermanos! ¿ No sentís bullir la sangre en vuestras vidas?
¿Estas tan corrompidos o el alcohol os ha degenerado tanto que no tenéis un jesto de rebelión para castigar a los que esplotan y ultrajan a vuestras hermanas e hijas?
¡Oh! que cobardes sois.

Violeta Martínez

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad para tod@s!


sábado, 12 de diciembre de 2009

Convocatoria 2do Lady Fest Barranquilla,Propuestas hasta el 12 de febrero del 2010

2do Lady Fest Barranquilla, Colombia

Viernes 19 - Sábado 20 - Domingo 21 de Marzo del 2010
Organiza: Colectivo Cadenas & Rosas

Propuesta para tod@s!!

Declaración 2da Convocatoria:
Un saludo para todxs, De parte de nuestro colectivo cadenas y rosas, Este año que concluye fue un año satisfactorio para nuestro trabajo, el trabajo ni comienza, ni termina pues sigue siendo un reto en nuestras vidas, queremos seguir educando, resistiendo y trabajando contra el sexismo, la homofobia, el fascismo y cualquier tipo de discriminación hacia las personas, el cual incluye a las mujeres como doblemente reprimidas en este sistema patriarcal.
Lady Fest en el 2010 cumplirá 10 años de aniversario un evento de carácter internacional, celebrado por primera vez hace 10 años en Olympia, Estados Unidos el cual se ha expandido por el mundo, Rumania, México, Inglaterra, Brasil, Argentina, Colombia se ha celebrado en Bogota con lxs compañerxs de Rexiste Riot! y ahora por 2da vez en la ciudad de Barranquilla.

Lady Fest aunque su nombre indique mujer, es un evento de todos y todas, es un espacio tuyo y mío, donde nos basamos en la autogestión, la participación y la ayuda mutua, recordando en cada espacio de este festival, que las mujeres debemos ser escuchadas, que también tenemos derecho a la palabra, a participar en la música, en talleres, debates etc. pero esto no lo hacemos solas, a nuestro lado están nuestros compañeros de lucha, hombres que no brindan la tranquilidad de saber que estamos acompañadas, detrás de “cámaras” existen hombres y mujeres trabajando en este festival, por eso apúntate a participar.

Lady Fest Barranquilla necesita de ti, obrerxs, cantantes, pintorxs, Diseñadorxs Gráficos, poetas, lesbianas, gays, trans, inters, madres, padres, locxs, vegetarianxs, ecologistas, pobres, ricxs, insolentes, rebeldes, desadaptadxs, irreverentes, brujxs, graffiterxs, escritorxs, filósofxs, musicxs, bailarinxs y todxs aquellxs que reconozcan el papel fundamental de las mujeres en la sociedad.

Nuestro objetivo es que nos unamos, sin importar tu raza, tu sexo, tu género, tu vocación, nos unamos para romper aquellas barreras mentales, aquellos roles de género impuestos por una sociedad sexista, que quiere encasillar nuestras actuaciones, Lady Fest es un espacio en el que no te dará miedo gritar clítoris, gay, sexo, mujer, libertad! Es un espacio donde fluyen diferentes maneras de ver la vida, de expresar un sentimiento a través del arte y la cultura, Junto a ti, queremos seguir luchando.

Proponemos varias temáticas en las cuales desde ya, puedes ir pensando, para que participes y si tienen una nueva también es bienvenida:

Antifascismo

Genero

Comunismo

Feminismo

Pro- choise ( libertad de decidir la maternidad)

Sexualidad

LGBTI

Violencia de genero

Mujeres y proletariado

Mujeres y maternidad

Mujeres en la literatura

Mujeres científicas

Mujeres en las gradas

Mujeres en la revolución

Mujeres en la historia

Mujeres indígenas

Feminicidio

Patriarcado

Homofobia

Racismo

Presxs politicxs

Vegetarianismo y veganismo

Ecología

Fotografía, pintura, dibujo, danza, música, stencil, graffiti, performance, teatro, Cine, documentales, etc…

Straight edge

Hazlo tu mism@

Colectivos mixtos o de mujeres

Contrainformación, panfletos, zines, periódicos independientes, radio autogestionada, distros, libros etc…

Métodos anticonceptivos

VIH

Música ( vallenato, salsa, merengue, rock, ska, punk, hardcore, oi!, hip hop, metal, etc) en realidad lo que menos importa es el género musical, aquí lo que se apreciara es el contenido de sus letras y su propuesta musical.
Las personas que desean participar en alguna de estas temáticas o tienen alguna idea no mencionada en el listado pueden enviarnos un correo electrónico a mas tardar el dia 12 de febrero del 2010, si pertenecen a algún colectivo, o trabajan de manera individual deberán enviarnos una breve reseña de su proyecto o colectivo, quienes lo integran y sus nombres, lugar de procedencia, de qué forma lo realizaran durante el festival, y de qué manera se identifican con el Lady Fest otro aspecto importante es que nuestro colectivo cadenas y rosas, realiza este evento de manera autogestionada, con apoyo de otras organizaciones y Compañer@s, lo cual resulta imposible, costear material para sus intervenciones y pasajes para arribar a la ciudad, lo que si podemos hacer es comprometernos a proporcionar a lxs participantes del festival, comida, estadía y lo más probable un paseo por las playas de la ciudad, además de excelentes lugares para realizar sus trabajos, para lxs musicxs un muy buen sonido para el día del toke, apoyo y compañía en todo momento.
cualquier cosa puedes escribirnos al correo cadenas_rosas_crew@hotmail.com
Colectivo Cadenas & Rosas



jueves, 3 de diciembre de 2009

Espacio Libre de prejuicios!!!


martes, 24 de noviembre de 2009

Evento 25 Noviembre Dia Inter/nal por la eliminacion de la Violencia contra las mujeres-Universidad Simon Bolivar



 

jueves, 19 de noviembre de 2009

Contra la violencia hacia las mujeres, Actuando, Conspirando, Denunciando, Rompiendo el Silencio!!!


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de laspor la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista  históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

• Actualmente, muchas mujeres – en algunos países, hasta una
de cada tres – son apaleadas, forzadas a entablar relaciones
sexuales o maltratadas de otras maneras a lo largo de toda
su vida.
• En todo el mundo, durante su lapso vital, una de cada cinco
mujeres será víctima de violación sexual o de intento de
violación sexual.
• La mitad de las mujeres víctimas de homicidios son
asesinadas por sus esposos o compañeros, o por ex esposos
o ex compañeros.
• Para las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, la violencia
es una importante causa de defunción y discapacidad.
• Más del 80% de las víctimas de trata de seres humanos son
mujeres.
• Más de 130 millones de niñas y mujeres que hoy están vivas
han sido objeto de mutilación genital femenina.
• Sobre la base de los datos recogidos acerca de 24.000
mujeres en diez países, entre 55% y 95% de las mujeres que
han sido objeto de malos tratos físicos por sus compañeros
nunca han acudido en busca de ayuda a una ONG, a un
albergue o a la policía.


Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. Pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.  
Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

 Un caso particularmente dramático de la violencia social, lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (violencia física, psicológica, sexual o económica) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo. 
Por estas y muchas razones mujeres y hombres este 25 de noviembre y durante toda nuestra vida rechazamos la violencia hacia las mujeres y niñas.
Actua, Conspira, Denuncia, Rompe el Silencio!!
Cuidado! El Machismo MATA!!

http://www.unic.org.ar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

25 de Noviembre Dia Internacional por la No violencia contra las mujeres!!



Invitacion para todas las organizaciones de mujeres, sociales, politicas y a la población en general.
Acompañanos este miercoles por una Vida libre de Violencias, con la presentación de mujeres artistas, sancos, vengalas, poesia, teatro, música y el homenaje especial a la Negra Mercedes Sosa. Mujeres y Hombres unid@s contra el patriarcado!
Organiza: Confluencia de Mujeres para la acción Publica
Invita: Cadenas & Rosas

martes, 10 de noviembre de 2009

Conversatorio Cuidado el Machismo Mata en la Universidad del norte


Vigilia por la No Violencia contra las Mujeres en el marco de la campaña Cuidado! el Machismo Mata.


El 25 de Noviembre Dia Internacional por la No violencias contra las mujeres nos pronunciaremos sobre la violencia que día a día se ejerce contra las mujeres en esta ciudad y la región.
Mujeres de diversas organizaciones, vestidas de blanco preferiblemente en medio del calor de la noche de nuestra ciudad, y a la luz de las velas compartiremos con el entusiasmo, la alegría y sororidad que identifica nuestro ser Caribe, sueños y apuestas de país.
Cantaremos sin descanso condenando la violencia y la impunidad. Será un amanecer lleno de multitudes de mujeres, luces y colores y con la esperanza de seguir abriendo caminos de unidad y acción para construir días y noches con mujeres, para las mujeres y desde las mujeres.
Emplearemos el lenguaje simbólico, caminaremos en sentido circular la plaza, cantaremos, haremos plegaria, pintaremos de colorido la paz y la esperanza y verteremos en ella sentido de sororidad y unanimidad alrededor de mensajes que invitan a no justificar la violencia hacia las mujeres.
Emplearemos medios culturales y creativos para dinamizar un solo eje de acción: Una confluencia de mujeres como una manera de explorar, tejer, hilvanar y trasegar en nuestro andar de mujeres dinámicas expectantes y con sentido de vida, por que eso somos las mujeres: VIDA Y ESPERANZA.
 
Salida de la Caminata Clle 66 con Cra 46 hora: 6.00 pm Llegada Plaza de la Paz Hora 7:00 pm Vigilia más de 1000 mujeres unidas en una sola voz por una vida libre de Violencias

jueves, 5 de noviembre de 2009

Invitacion a "Desde diversas orillas" Documental-- 18 Oct


martes, 3 de noviembre de 2009

Altos indices de Violencia contra las mujeres en Colombia

 
BOGOTA. El caso más reciente en la capital sucedió este domingo a las 4:30 a.m. La víctima fue Lady Johana López, de 20 años, quien -según sus allegados- fue asesinada por uno de sus ex novios al salir de una fiesta de disfraces y dirigirse a donde una amiga en el barrio Las Cruces.
"Le dijimos que no andara por ese sitio de noche -contó uno de sus familiares-, pero no nos hizo caso. Ella estaba cansada del ex novio, pero el tipo quería obligarla a estar a su lado. Seguro que Lady lo rechazó el domingo y por eso la mató de un disparo".
Pero la violencia contra las mujeres no sólo sucede cuando hay un hombre rechazado, que hace de victimario. El caso del concejal de Bogotá, Vladimir Melo, acusado de mandar a matar a su esposa, revela que este tipo de delitos también pueden darse cuando la mujer no es deseada por su victimario.
En el 63 por ciento de los homicidios cometidos durante un hecho de violencia intrafamiliar en Colombia, las víctimas son mujeres, según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). La entidad asegura que igual pasa con el 72,8 por ciento de los asesinatos asociados a delitos sexuales.
La semana pasada, se registró la historia de un hombre que no mató, pero sí torturó a su esposa durante siete horas, atándola y quemándole los labios con un cigarrilo. Esto -según la Fiscalía-, porque ella se negó a tener una relación sexual con él en una pensión del centro de Bogotá, donde vivían.
"Violencia por prejuicios machistas"
Según Unifem, la violencia afecta especialmente a las mujeres porque están más expuestas a ella. "Esto pasa porque hay creencias y prejuicios machistas que tienden a subordinarlas y discriminarlas", señaló un vocero de la entidad.
Esto pretendía el supuesto homicida de Lady Johana, subordinarla, obligarla a estar con él. "No sólo ese asesino, muchos hombres del barrio la perseguían porque era muy linda", comentó el familiar consultado.
En Bogotá, según datos de Medicina Legal, las mujeres hogareñas suman el 20 por ciento de ls asesinadas; las comerciantes el 11,7; las estudiantes el 8,5; las profesionales el 5,8; las menores de edad el 1,8; las dedicadas a oficios varios el 34,4 y las desempleadas el 3,6 por ciento.
Además de los motivos pasionales, las mujeres también son blanco de la delincuencia porque son más vulnerables que los hombres. Así lo consideró uno de los investigadores que capturó a los paisas que conocieron a una joven bogotana por Facebook y vinieron a la capital para matarla y robarla.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Akelarre Contra el patriarcado!! este sabado 31 de Octubre..



AKELARRE`

"Porque todas somos Brujas cuando enfrentamos al Patriarcado"

Por el poder que nos hemos autoconferido, invocamos “a todas nuestras hermanas brujas, las primeras Insurgentes y luchadoras de la resistencia a través de todos los tiempos” reivindicamos: la sabiduría femenina, la maldad femenina, la fealdad, la rareza, la extravagancia, la autodeterminación, las leyendas de mujeres fuertes y guerreras.
Reivindicamos a las mujeres barbudas, con una nariz enorme y una berruga gigante, a las sucias, a las abuelas con perfume de hierbas, a las malolientes y hediondas, a la femme fatal de paso firme, a la camionera de pelo en pecho. Reivindicamos los pelos del sobaco y los coños depilados.
Reivindicamos nuestro derecho a quemarlo todo, a crearlo todo, a ser las mujeres que nos dé la gana, a ser lo que nos dé la gana, a inventarnos y reiventarnos una y otra vez.
Reivindicamos nuestro derecho a no sentir miedo, a provocar miedo, a subvertir, transgredir, desordenar, desbaratar.
Reivindicamos nuestro derecho a desobedecer.
Reivindicamos nuestro derecho a equivocarnos, a garabatear nuestro deseo cómo y las veces que nos dé la gana, a penetrarnos las orejas, a dildearnos el ombligo, a jugetear con nuestros cuerpos -cuerpos que son campos de batalla- Do it yourself!
Reivindicamos el ser antipáticas, el ser amorosas, ser duras como las piedras o blandas como los mocos, firmes como una pene erecto, suaves y resbaladizas como la sangre menstrual.
Porque la brujería es rebelión,
porque la brujería es poder,
porque la brujería es nuestra historia.
porque todas somos brujas cuando nos enfrentamos al patriarcado
y una vez mas somos llevadas a la hoguera, por ser mujeres
porque sabemos mucho, curanderas, comadronas, parteras
Brujas, Brujas, Brujas!!
(El grito de las Brujas - Feministas)


Convocamos a todas las mujeres y hombres, brujxs, locas, madres, feministas, abuelas con su sabiduria, a los gatos, sapos y culebras,a las malas, a las feitas, a las bonitas, a las raritas, a las descalzadas, a los tacones, a las arrugadas, a los magos y a ti!!

Traed vuestros brebajes, conjuros, sombreros, capas, mascaras y escobas, llevad la olla donde quemaremos al patriarcado, a la iglesia y al estado este sabado 31 de Octubre no se os escaparan, llevad los craneos, los menjurges y las hiervas malas porque desde las 7:00pm iniciara nuestro ritual.En el parque del estadio metropolitano os lo vamos hacer temblar, gritos, carcajadas y escobas voladoras recordaremos a nuestras brujas quemadas en la inquisicion, muertas en la cazeria de Brujas.

Aunque no lo sepas, eres una bruja. Eres una bruja cuando dices “no”,
cuando eres valiente, cuando criticas, cuando no te conformas,
cuando no consumes, cuando no aceptas, cuando exploras,
cuando piensas demasiado, cuando ríes a carcajadas, cuando lloras
sin motivo…cuando entras a un bar y pides mesa para una.

Colectivo Cadenas & Rosas
Campaña Cuidado el Machismo Mata!
Barranquilla - Colombia

martes, 27 de octubre de 2009

Campaña Cuidado el Machismo Mata Barranquilla - Colombia





Queremos agradecer a todas las personas que de una u otra forma han dado todo de si para que esta campaña salga al ruedo, han sido meses de sueños y agotamientos, de no vacilar en dejar esto y por el contrario trabajar incansablemente porque esta campaña llene la vida de muchas personas y le de una voz de aliento a las muejeres victimas de Violencia, porque no hay que tolerar ni un minuto mas ningun tipo de agresion contra nosotras.
Gracias queremos darle a ACNUR, a la Comisión Europea, a la Red Chilena contra la Violencia Domestica y Sexual, a la Confluencia de Mujeres Atlantico, a la Redhada y a cada personita en particular que han aportado un granito de arena para que esta campaña retumbe en cada rincón.
Este 24 de Octubre se dio inicio a la campaña Cuidado el Machismo Mata y sera un año de arduo trabajo, pues terminaremos en noviembre del 2010 la primera fase de nuestra campaña, quien va a compañada de charlas, performance, música, graffiti mujer, intervenciones en colegios, barrios y universidades, caminata nocturna con antorchas recuperar la noche espacios mas seguros para mujeres, la gran vigilia donde mas de mil mujeres unidas en una sola voz por una vida libre de violencias.
Te invitamos a que hagas parte de esta campaña y que de cualquier forma te unas para trabajar contra la violencia hacia las mujeres y niñas.
Dudas y Comentarios a cadenas_rosas_crew@hotmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

15 de Octubre Dia de la Mujer Rural.




Desde que habitamos este territorio nosotras hemos usado el machete y el azadón, y nos hemos puesto las botas al lado de nuestros compañeros para extraer de la tierra el sustento para nuestras familias; desde que tenemos memoria hemos asumido con esmero las tareas cotidianas que implican la preparación de los alimentos, el aseo y mantenimiento de la casa y de la huerta, hemos cuidado de nuestros hijos e hijas, enseñándoles la lengua, las costumbres, los valores, el trabajo y la instrucción necesaria para la vida; desde siempre hemos participado activamente en los trabajos comunitarios, en las asambleas, en las mingas, en las movilizaciones y huelgas, en las elecciones de nuestros líderes y liderezas; además nos organizamos entre mujeres para luchar por nuestros derechos, para fortalecernos, para acabar con las injusticias que enfrentamos. Todos estos compromisos aportan al bienestar de nuestra comunidad, de nuestro municipio y de nuestra región.
Cada día, nuestro trabajo es acción de resistencia. Cuando las cosechas de café se acaban, cuando ya no tenemos ni un peso en el bolsillo, entonces velamos para que las ollas siempre estén llenas; los sancochos que preparamos con los productos del huerto resisten al mercado global capitalista, a los tratados de libre comercio y a la explotación de las multinacionales; cuando el gobierno ya no contrata profesores para las escuelas, nos encargamos de educar y transmitir saberes a nuestros hijos e hijas; cuando nos niegan el derecho a la salud, ahí están nuestras manos, nuestros saberes de médicas tradicionales y parteras para cuidar y curar.

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos y desvelos, nosotras y nuestras familias aún carecemos de la tierra y los recursos suficientes para vivir de manera digna; mientras que los poderosos y las grandes empresas quieren convertir la tierra en propiedad de unos pocos que pretenden aumentar sus riquezas a costa de nuestras vidas, nuestro bienestar y nuestras organizaciones; muchas de nosotras debemos dejar nuestros hijos e hijas, compañeros, maridos, para ir a otros lugares a buscar el sustento de nuestras familias trabajando como empleadas domésticas en otros hogares, sin garantías y con bajos salarios.
Aunque las mujeres hemos venido organizándonos y participando en reuniones comunitarias, la sociedad, la familia y nuestra pareja obstaculizan nuestro trabajo diciendo que no vale la pena, que somos “malas madres” y que en las reuniones de mujeres no hacemos más que chismosear. También hemos enfrentado los malos tratos y la violencia de nuestros compañeros cuando utilizamos métodos anticonceptivos, cuando salimos de casa o cuando ellos llegan borrachos o molestos.
El trabajo que hacemos en la casa, siempre es considerado como “natural” y normal, como si las mujeres naciéramos con la escoba y el trapeador en las manos. Esta es una idea que se ha inculcado por la educación machista, pero nosotras estamos seguras de poder transformarla para que los oficios asignados tradicionalmente a mujeres y hombres sean compartidos entre ambos.
Nos juntamos pa’ cambiar Porque estamos convencidas que los trabajos que realizamos deben ser reconocidos y valorados, y las labores de la casa y la crianza de los hijos e hijas son responsabilidad de todos los seres humanos,
Porque queremos que nuestro trabajo comunitario sea valorado y se nos brinden espacios y herramientas para poder llevarlo a cabo,
Porque queremos seguir cultivando nuestros campos con nuestras propias semillas y cosechar productos sanos para podernos alimentar e intercambiar con nuestros vecinos,
Porque no poseemos más que nuestros brazos y nuestra inteligencia para garantizar nuestra subsistencia,
Porque no aceptamos que la propiedad privada sea más importante que la vida de los y las comuneras de nuestro municipio y los procesos sociales que ellos desarrollan, y no estamos dispuestas a entregar nuestra autonomía y nuestra dignidad,
Porque creemos que los procesos comunitarios deben tener como principios la equidad entre hombres y mujeres, el respeto y la solidaridad,
Porque nos parece importante acabar con la explotación impuesta por el capitalismo, pero también con la opresión que ocurre en nuestra casa y en nuestras relaciones personales.

Ustedes Tambien hacen parte de Nuestra Lucha



Hubo un momento en la historia de la humanidad, en el que fue necesario e imprescindible que nosotras, las mujeres, despertáramos, cogiéramos las riendas y pusiéramos el carro de nuestras vidas en marcha y contra corriente, haciéndolo avanzar solas… En ese instante crucial, nació el movimiento feminista. Porque nosotras, las mujeres, comprendimos que si queríamos libertad, igualdad y fraternidad, si queríamos sacudirnos de encima el yugo del sistema machista y opresor que nos mantenía, a hombres y a mujeres, esclavos y enajenados de nuestros derechos, teníamos que luchar solas. Y nos quitamos de encima el polvo del ostracismo acumulado a través de los siglos, y miramos al cielo y vimos que podíamos. Nos hicimos presentes y visibles. Nuestras manos fueron firmes; nuestros pasos decididos y nuestros lomos amplios para la carga. Nuestros cerebros repletos de planes; y nuestros corazones rebosantes de vida y de fuerza se unieron como un solo órgano sin resquicios ni vacilaciones, dirigidos a una sola meta: luchar por una humanidad libre, por una convivencia armónica y vivir en igualdad.

Nos siguen matando, pero mucho hemos avanzado. Nos siguen discriminando, pero hemos dejado de ser invisibles. Nos siguen mutilando clítoris y neuronas; relegando a los fogones y fregaderos; dando salarios más bajos aue a los hombres por igual trabajo; pero nuestra presencia en todos los planos de la sociedad, cada día que pasa es mayor.


Y ahora, que los logros se materializan, vemos que nos falta algo para obtener el triunfo final: nos faltan nuestros hermanos los hombres; porque sin ellos, el carro no podrá seguir rodando; el movimiento feminista se quedará atascado. O nos sumamos todos, hombres y mujeres a tirar del carro de la transformación o el sistema patriarcal, sexista y represivo, acabará con todos. Con los hombres y con las mujeres.

miércoles, 14 de octubre de 2009

No más Violencia Contra las mujeres


He llegado a un estado que ya no quiero oír tus te quiero, ¿para qué?, si cada vez que lo dices, cierras más y más el circulo de mi libertad, si cada vez que me lo dices inmediatamente me humillas, me golpeas, me esclavizas…
de nada sirve que luego pidas perdón।
Tu comportamiento cíclico me sume en una situación de miedo constante, pendiente de tus reacciones, temiendo tu enfado, dependiendo de tu aprobación…
me siento destruida, físicamente con tus golpes que luego intentas suavizar con besos que detesto, aún recuerdo tu última agresión solo pude protegerme con los brazos y ya, no pude controlar nada, ni mi propio esfínter, quede vacía en todos los sentidos, porque en mí solo cabía el terror.
Psicológicamente no tengo fuerzas, ¿cómo las voy a tener si ya he creído tu propósito de dañar a mis hijos, a mi familia o matarme a mí misma si te abandono? Si aún sigo aquí, no es porque sea masoquista o disfrute con tu dominio, como algunos creen, me siento indefensa y si ya de por sí es difícil romper una relación, más en este caso que estoy destruida, yo tenía ganas de vivir, y eso me lo ha sustraído tu maltrato.
Pero hoy he decidido, temblando y temiendo tu vuelta, que ya no puedo continuar, ya me siento muerta, aquí en esta relación en la que solo ejerces tu poder sobre mí, y no el amor, no por ser rubia o morena, alta o baja, simpática o antipática, diligente o vaga,…
solo por ser mujer.
Por ello tus amenazas de muerte ya no son efectivas, no se puede matar a quien ya no esta viva, quiero volver a vivir, quiero sentirme libre y ahora que te escribo esto, me doy cuenta lo paradójica que es la vida, soy yo la maltratada, la ultrajada, la despojada; pero me doy cuenta que eres tú en un abuso de poder, fuerza y agresividad quien lo ha perdido todo.
Con tus golpes me doblegabas, me sometías, me horrorizabas, me sangrabas; pero tú con cada uno de ellos hacías añicos tu dignidad, porque nadie la posee cuando no es capaz de respetar.
Con tus gritos, tus insultos, tus amenazas; me anulabas, me ultrajabas, me humillabas; pero tú con cada uno de ellos te alejabas más y más de la felicidad, porque tu corazón no conocía el amor, solo el odio y la agresividad.
Con tus prohibiciones, tus imposiciones, tus celos, tu tiranía; me dominabas, me enclaustrabas, me aislabas; pero tú perdías la capacidad de dar, de confiar, de compartir en igualdad.
Con tu desprecio, tu frialdad, tus vacíos, tus oídos sordos a mis manifestaciones; me ignorabas, no me considerabas, no me valorabas; pero tú perdías la capacidad de dialogar, de comunicar.
Yo he sido maltratada, mis heridas físicos y psiquicas son muchas, pero llegó un punto que mi dignidad apaleada, mi amor despreciado, mi seguridad anulada por el miedo, mis palabras silenciadas, mi autoestima vilipendiada…
no pudieron más,
se sublevaron y pidieron ser restauradas; porque a pesar de tu maltrato siguen vivas en mi interior, para darme el lugar que me corresponde como persona.
Tú, en cambio, que ejerciste de verdugo en mí, solo te quedas con odio, agresividad, incomunicación, frustración, resentimiento y alguien que por su actuar no tiene dignidad…
por tanto
¿quién perdió más?

martes, 13 de octubre de 2009

Sin Tetas no hay gozadera


 
América Latina es un crisol donde múltiples formas de opresión se superponen unas con otras, y donde todos, o casi todos, pueden ser objeto de discriminación. Casi nadie se salva. Pero sin lugar a dudas son las mujeres quienes se llevan la peor parte. No sólo por las formas más obvias de maltrato físico a que están sujetas, sino que además por las más sutiles y naturalizadas formas dediscriminación cotidianas. Esta discriminación se cuela por todos los rincones de la vida diaria, inunda todos sus aspectos. Una de las formas que asume, es la presión por ser “bella”, como algo que se pone, que se quita, que se compra, para parecerse a tal o cual modelo de los medios como pre condición para ser amada. En Colombia, tal presión, que es ubicua en toda nuestra América Morena, llega al paroxismo. Es intolerable. Recuerdo en mi viaje de Bogotá a Cali, que la radio Olímpica estaba realizando un concurso llamado “Sin tetas no hay gozadera”, en que el premio era ¡un implante de senos! Digno de “Aunque usted no lo crea”. El locutor, que era un pesado y un cansón, no se cansaba de repetir una y otra vez el lema del concurso, añadiendo él mismo otras linduras como “ya saben chicas, ustedes ponen las tetas y nosotros ¡la silicona!”. Pocas veces en mi vida, he pedido en un bus que cambien la estación de radio.

Lo que me sorprendió, es que yo fui quien tuve que pararme al chofer que tal concurso no sólo me parecía chabacano y de pésimo gusto: además lo encontraba altamente ofensivo para las mujeres. Eso de reducirlas a un par de tetas, o reducir al tamaño de éstas el placer, la “gozadera”, me parece horrible. Las mujeres que iban en el bus, conservaron un silencio sepulcral. Pero a su manera estaban hablando muy fuertemente. Más fuerte que el idiota del locutor y más fuerte que las chicas, pobrecitas ellas, que llamaban ilusionadas de poder incrementar su autoestima con un poco de silicona (el año 2005 en Colombia se registraron unos 230.000 implantes de senos). Su silencio me decía, a gritos, que estaban acostumbradas a ese trato, que es natural que se crea que para eso están ellas y punto.

Es precisamente ese trato una de las más poderosas armas para mantener a las mujeres en la sumisión: así se les mantiene la autoestima baja, se las tiene a raya que nunca las van a querer o que a cualquier hombre, aunque éste sea una porquería, lo tienen que cuidar y obedecer a toda costa. Así, finalmente, la mujer se ve despojada de todo: de un salario digno, de igualdad ante el hombre, de derechos iguales en el hogar, de derechos sobre SU aparato reproductivo, hasta de su derecho a ser bella. Una mujer acomplejada e insegura es más fácil de dominar y de reproducir el orden patriarcal de nuestra sociedad.

Entonces, hay que estar siempre alimentándoles las inseguridades, y los medios de comunicación se transforman en gigantescas máquinas para este fin: todo está diseñado para hacerlas sentir feas. Porque la belleza va muy de la mano con el irritante racismo latinoamericano, heredado de épocas coloniales y alimentado por los regímenes republicanos. Mientras más europea, más linda una mujer. Mientras más india, menos deseable. Así, los supermercados ven la tintura rubia vaciarse de los estantes y las mujeres de la élite, inmacualdamente blancas (al menos de piel, no se sabe la conciencia) o a lo más, bronceaditas, marcan la pauta de la belleza desde la televisión. Todas con su rellenito sintético para hacerlas aún más deseables.

Esta es la pesada carga que deben soportar las mujeres colombianas sobre sus hombros. Por eso el silencio de mis compañeras de viaje me pareció tan revelador. Porque uno deja seguir la cadena lógica del pensamiento... ¿Y cuántos silencios más hay? ¿Hasta dónde llega lo que se acepta normalmente como “natural”? ¿Cuál es el punto en el que se habla, en el que se grita? Esta discriminación, esta “violencia de baja intensidad”, por lo general, es pálido reflejo de situaciones mucho más odiosas que ocurren tras bambalinas.

By: http://www.anarkismo.net/article/3988

13 de Octubre dia de las Rebeldias Lesbicas en America Latina y el caribe


El 13 deoctubre se conmemora el día de las rebeldías lésbicas en toda Latinoamérica, es un día en el que se hace un alto en el camino para observar por lo que se ha luchado, lo que se ha logrado y lo que falta por conseguir. Es esta una lucha para defender la libertad de ser, de existir en mi individualidad, en nuestra diversidad; la libertad de no ser invisible para no ofender con la sola presencia a las buenas conciencias y el derecho y la responsabilidad de ser felices.
Cada paso dirigido hacia el reconocimiento y respeto de nuestra voz en la sociedad nos acerca a la reivindicación de nuestros derechos inherentes de ser humano, para hacerlos valederos sin cortapisas de ningún tipo.
Es por todoesto que juntas trabajamos y les invitamos a la construcción de un futuro posible e incluyente. 
MANIFIESTO  por el 13 de Octubre DÍA de las REBELDÍAS LÉSBICAS FEMINISTAS
Enviado por: Ana Michelle Binford Sáenz de Tejada
HOY, irrumpimos la cotidianidad de la heterosexualidadobligatoria, de la privación de la libertad sexual y política, el racismo, la xenofobia, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sistemática contra las lesbianas.
HOY, transgredimos los fundamentalismos que se expresan enel desprecio, la humillación, los prejuicios, la marginación y exclusión de las lesbianas en lo íntimo, privado y público.
HOY, junto a otras lesbianas feministas en Latinoamérica yel Caribe, nos unimos, desobedeciendo el orden establecido y alzando nuestras voces a favor de la rebeldía lésbica feminista.
Como lesbianas feministas, rescatamos la lucha histórica ytrayectoria de un sinfín de activistas, reconociéndonos a la vez actoras de nuestra propia historia. En este espíritu retomamos la creatividad y rebeldía desde la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.
La fuerza de la rebeldía lésbica-feminista viene de lacomplicidad y el amor entre nosotras, en donde nos encontramos entre iguales, convocando a la transformación de las relaciones de poder.
Desde ésta rebeldía, nos liberamos de la internalización delpatriarcado y construimos nuevas maneras de pensar, actuar, amar y vivir.
Desde ésta rebeldía, luchamos por cambiar el orden simbólicode la cultura dominante y por transformar las estructuras de la opresión y dominación hacia todas las mujeres en su gran diversidad.
En la búsqueda de nuestra liberación y transformación,convocamos a todas las lesbianas y otras mujeres a recuperar el poder de lo erótico, para celebrar, gozar y transformar nuestras vidas en libertad.
Estamos en todas partes… Lesbianas feministas en rebeldía!!!

Minga Caribe, Red de Lucha contra la Pobreza, el Hambre y el Desempleo Tod@s Con la Minga Indigena y Popular!!


viernes, 9 de octubre de 2009

Continuan los Feminicidios en Colombia, Cinco Mujeres asesinadas en Antioquia. Justicia y Castigo a los Culpables!


Una señora, sus tres hijas y una sobrina fueron asesinadas mientras se bañaban en un río. Un terrible hallazgo tuvieron que vivir este jueves las autoridades en el departamento de Antioquia.
En la vereda Cedeño en los límites con el municipio de Yarumal, cinco mujeres de una misma familia fueron masacradas. La primera mujer encontrada fue asesinada con un arma blanca. Ella tenía 34 años y era la cabeza del grupo familiar. Lo peor para los agentes vino luego de encontrar a las tres pequeñas hijas de la señora. Ellas tenían 4, 5 y 6 años de edad, y estaban junto a su prima de 17 años. Lo más macabro del caso se dio al conocer que todas las menores fueron ahogadas en un afluente que pasa por la vereda.

Minga Caribe-Tod@s a La minga contra el hambre y miseria 15 OCT!! pronto mas info!


Reciban un fraternal saludo ha nombre de la Minga Caribe, la cual viene impulsando la marcha del 12 al 16 de octubre contra el hambre la pobreza y el desempleo, con el objetivo de sentar una protesta ante los gobiernos Municipales y departamentales, por la manera en que la región caribe se encuentra abandona,llena de hambre y miseria, de los sectores del campo y la ciudad.
Sera tambien una presion de los pueblos del caribe para exigir politicas publicas sobre seguridad alimentariars,pleno empleo y soluciones claras frente a los temas pobreza,hambre y desempleo,sera tambien un encuentro de organizaciones populares ,políticas y sindicales, para  diseñar un manifiesto politico y social de los pueblos caribeños,por ellos los estamos invitando ha una reunion el dia miercoles 7 de octubre ha las 5 pm en la sede de la USO con el fin de preparar el recibimiento de los marchantes .
LA MINGA CARIBE,HACE CAMINAR LA PALABRA PARA LOGRA TEMPLAR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SUS JUSTAS REIVINDICACIIONES SOCALES,POLITICAS Y ECONOMICAS
por: Minga Caribe

lunes, 5 de octubre de 2009

Recordatorio Convocatoria Mujeres Artistas del Caribe



Estimada red de artistas caribeñas:
Gusto en saludarlas nuevamente. Desde el proyecto ENVOLTURA. OBRA CORAL le recordamos que sigue abierta la CONVOCATORIA PARA MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE hasta el 16 de octubre de 2009 a las 6:00 pm. Como algunas de ustedes ya conocen, el primer objetivo que queremos conseguir es la visibilización de la obra de mujeres artistas a través de la creación de la 1ª base de datos en la región Caribe que podrán consultar historiadoas/es, curadoras/es, teoricas/os e investigadoras/es de arte, en segunda instancia que sean partícipes de una investigación curatorial y en tercera instancia, producto de la anterior investigación, se realice una exposición final itinerante con catálogo y toda la publicidad correspondiente. Apostamos por empezar a cambiar procesos de aproximación a la producción artística local, por la autogestión y porque creemos que hay una alto potencial en la obra de mujeres artistas caribeñas que no se conoce en la esfera artística.

Para ayudarlas en el proceso de envío de dossiers y demas documentación requerida (hoja de vida artística+ fotocopia de la cédula +formulario completo con firma) nos van a colaborar las asesoras locales de LA REDHADA así:

1.Mujeres artistas residentes en La Guajira, contactar a SHIRLEY CABANAS cel: 3005031968

2.Mujeres artistas residentes en Magdalena y Cesar, contactar a JENNY RAMÍREZ cel: 3116981660

3.Mujeres artistas residentes en Atlántico, contactar a SIGRID FERRER cel: 3006503512

4. Mujeres artistas residentes en Córdoba, contactar a ANI NAVARRO cel: 3114115151

5. Mujeres artistas residentes en Bolívar, Sucre y San Andres, contactar a ALEXA CUESTA cel 3002927902

6. Mujeres artistas caribeñas residentes en Bogotá, contactar a LILIANA DE LA HOZ cel: 3015194082
Para mas información de la convocatoria y el proyecto ENVOLTURA. OBRA CORAL al cel: 3162741075 o escribiéndonos a este mail

¿Dónde descargar formulario, consultar las bases y mas información de la convocatoria y el proyecto? en el archivo adjunto o haciendo click en este link: http://www.desarrolloycultura.net/inicio/index.php?id=502

Recuerdas que todo lo puedes enviar digitalmente a nuestro correo de la convocatoria (NO SE TE OLVIDE firmar el formulario antes de escanear)
Ojo! si tienes Blogs o páginas web donde podamos consultar cinco obras y tu hoja de vida es valedera, pero tendrías que remitirnos la fotocopia de la cédula y el formulario relleno y firmado...
Envío de dossiers por correo postal dirigirlos a (SI RESIDES EN ESTAS CIUDADES PUEDES CONSEGUIR DIRECTAMENTE EL FORMULARIO EN PAPEL):

CARTAGENA: Universidad Jorge Tadeo Lozano Calle de la Chichería Nº38-42

Ref. I CONVOCATORIA PARA MUJERES ARTISTAS 2009- ENVOLTURA. OBRA CORAL
SANTA MARTHA: Fundación Museo Bolivariano. Dir. Quinta de San Pedro Alejandrino. REF: I CONVOCATORIA PARA MUJERES ARTISTAS 2009. ENVOLTURA.OBRA CORAL.
BARRANQUILLA: Coordinación Programa de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico. Calle 68 N° 53 - 45
Ref. I CONVOCATORIA PARA MUJERES ARTISTAS 2009- ENVOLTURA. OBRA CORAL
Nos harían un inmenso favor si pueden multiplicar este comunicado a mas mujeres artistas del Caribe colombiano.
¡Bienvenidas a la convocatoria!, no esperen a último momento...todavía tienen tiempo de participar.
saludos afectuosos
Alexa Cuesta

Artista- Investigadora Coordinadora

Proyecto ENVOLTURA-OBRA CORAL
p.d Las que ya hayan enviado su documentación completa y les hemos remitido respuesta de "recibido" agradecemos su colaboración.

este correo se está enviando a 173 mujeres artistas del Caribe colombiano...sabemos que somos muchas mas.

--
LA REDHADA es el equipo organizativo y ejecutor del proyecto ENVOLTURA.OBRA CORAL conformado por 21 artistas, cultoras e investigadoras de la Costa Caribe Colombiana.

Patrocina:

Beca-Cofinanciación de Proyectos Culturales-2009 Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena-IPCC

Universidad Tecnológica de Bolívar.

Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico.

Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional Caribe.

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolivar-UNIBAC

Colabora:

AECID-CFE Cartagena

Colectivo espaciosalternativos.org-Santa Martha.

Apoya:

Colectivo Cadenas&Rosas Crew-Barranquilla

Centro Cultural "La Palmeras"- Cartagena

TU CULTURA- Turismo Cultural

Mercedes La Voz de Latinoamerica! retumbara por siempre en todos los rincones y en nuestros corazones!


Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas,  y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre. 

 www.mercedessosa.com.ar

jueves, 1 de octubre de 2009

Cambiemos las cosas, junt@s podemos hacerlo!!


Mujeres en Prisión, Tejiendo Sueños hacia la libertad.



Por María Esther Espinosa Calderón
Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem
El tiempo pasa lento, como si no transcurriera, un día es igual a otro; se cuenta minuto a minuto. Un año se vuelve un siglo para las mujeres que están pagando alguna condena en algún centro de readaptación social, no importa que sea día de visita para ellas es igual. A diferencia de los penales de varones, en el de mujeres, no hay filas, ni aglomeraciones. Las mujeres se quedan como Penélope, tejiendo sueños y esperando la llegada del ser querido, que nunca vendrá. Porque son abandonadas por sus parejas, maridos o familia; o son madres solteras sin apoyo alguno, o están en una cárcel muy lejos de su ciudad o país de origen.

En los reclusorios femeniles es común que las visitantes sean también del mismo sexo; los hombres brillan por su ausencia. “Las mujeres que estamos en la cárcel somos como espíritus que deambulan por los mismos lugares. ¿Cuántas veces no habré pisado las mismas lozas en este lugar? La cárcel es como estar en una cripta, pero sin estar muerta, en espera del Juicio Final. Nosotras aguardamos ese juicio para salir al exterior, para salir a vivir”.[1]
as internas son castigadas y sancionadas no solo por las leyes penales, sino olvidadas y abandonadas por su familia y repudiadas por la sociedad. Por lo general, no son autoras, sino participes o cómplices empujadas por un varón, actúan como maniquís, por amor, por afecto o por solidaridad con sus seres queridos, característica no sólo de México sino de otros países. Están en prisión porque ayudan a encubrir el ilícito de los hombres, son madres que han ayudado a esconder la droga que el hijo lleva a casa, mujeres que han creído es parte de su obligación como esposas, novias o amantes.
El mundo carcelario esta compuesto por dos partes: las presas y las autoridades con las que conviven. No todos los funcionarios son iguales, hay unos que ejercen su autoridad apagados a derecho, sin embargo, abundan las situaciones de maltrato en el sentido de abuso de poder y de falta de respeto.

Las mujeres sufren desde el momento mismo de su detención y de ello dan cuenta sus historias que parecen salidas de una telenovela: torturas, violaciones, abandono y olvido.

“Siempre he creído que soy libre porque mi espíritu nadie lo puede aprisionar. Más llevo tantos años viendo injusticias y miserias. Viendo tanto dolor y sufrimiento de madres arrancadas de sus hijos. O hijas arrancadas de sus padres. O hijas de nadie: despreciadas, abandonadas, aborrecidas por la sociedad y su familia. He visto tanto que mi espíritu a veces ya no quiere viajar”.
 Su futuro está entre esas paredes, su juventud quedará entre rejas, abandonadas por sus familias y repudiadas por la sociedad. Nada volverá a ser igual en sus vidas. No obstante, ellas sueñan, hacen planes e incluso optan por la maternidad.

A ellas sólo les queda un sueño que se ve casi imposible: su libertad; mujeres que piensan en lo que pudo haber sido y no fue, mujeres a las que no les alcanza el tiempo para arrepentirse de dejarse llevar por una ilusión que las perdió en el encierro: olvidadas, culpables o inocentes, juzgadas por las leyes de los hombres, sólo ellas tienen la verdad.

Mire, le voy a decir una cosa: yo he tenido muchos problemas aquí porque lo quieren tratar a uno como basura. A veces me conformo y digo “estoy en la cárcel”; pero otras veces digo “pues ¿qué se creen estos?, y no me dejo.La directora provoca los problemas; por ejemplo, ahora nos quito toda la ropa que tuviera estampado, y eso lo hacen para recordarnos que somos presas y que ellos nos pueden hacer lo que quieran. Para todos nos dice: “lo que deben hacer es bañarse con agua fría y meterse el dedo”. ¿Qué formas de hablar son esas? Estamos presas, pero no somos basura; ¿ése es el ejemplo que nos dan?”.
Tomado de Mujeresnet.info

lunes, 21 de septiembre de 2009

Anticonceptivos contra el cambio climático.

Si se logran reducir las tasas de natalidad en los países en desarrollo, donde muchas mujeres siguen teniendo embarazos no deseados, se podrá reducir la presión sobre el medio ambiente y ayudar a combatir el calentamiento global.

Esa es la tesis que plantea en un editorial la revista médica The Lancet, que pide solucionar la demanda de 200 millones de mujeres en todo el mundo que, dice, desean anticonceptivos y no los tienen.

Según la publicación, a causa de esta "demanda insatisfecha" cada año ocurren 76 millones de embarazos no deseados.

Y este crecimiento demográfico está ejerciendo una excesiva presión en el medio ambiente.

"Es probable que los países en el mundo en desarrollo -los menos responsables del aumento de emisiones- experimenten el mayor impacto del cambio climático -dice la publicación- y las mujeres deberán soportar la carga más grande".

"Junto con otros factores, el rápido crecimiento de la población en estas regiones aumenta el grado de vulnerabilidad a las consecuencias del cambio climático".

"Por ejemplo, la escasez de agua y alimentos, la degradación del medio ambiente y el desplazamiento humano", agrega.

Interés

Según la publicación, cada vez está surgiendo más interés sobre el vínculo entre la dinámica de la población, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y el cambio climático.

The Lancet se refiere a la reciente Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Berlín, Alemania, donde, dice, hubo mucho interés en las discusiones sobre cómo los organismos de salud sexual y reproductiva están tratando de responder a la crisis del medio ambiente que ahora "sigue de cerca el panorama de la salud de la mujer".

A pesar de que en varias conferencias internacionales se ha establecido un consenso sobre la necesidad del acceso de los individuos a la educación universal y a los cuidados de salud reproductiva y sexual como la mejor ruta para llegar al desarrollo sostenible, sigue habiendo una "deplorable falta de inversión financiera y voluntad política" en este respecto.

Un estudio de los 40 Programas de Acción Nacional para la Adaptación (NAPAs, por sus siglas en inglés) firmado por los países menos desarrollados de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, mostró que 37 de estos países establecen un vínculo entre el crecimiento de la población y el cambio climático.

"Pero sólo seis de ellos identificaron a la planificación familiar como parte de sus estrategias de adaptación", dice el editorial.

"Esto sucede quizás porque el tema de la planificación familiar forma parte de la responsabilidad de los ministerios de salud y no de los del medio ambiente, que son los responsables de los documentos de NAPA", expresa.

sábado, 19 de septiembre de 2009

JORNADAS (A) 26 DE SEPT + PLANTON POR LXS PRESXS POLITICXS 1 OCT




martes, 15 de septiembre de 2009

No más letra El Chojin

A veces es difícil decir que no mas pero hay momentos en la vida en los que hay que luchar,no hace falta para eso dedicarse al rap hace falta solamente decir basta ya .
No mas pena,
no mas niños a dormir sin cena
,no mas lagrimas,
no mas dictadores para África,
no mas guerra-mision,
no mas torres en New York,
no mas telebasura,
no mas profes sin cultura,
no mas cancer en tus cigarrillos,
no mas pastillas no mas vino,
no mas rendirte a tu destino,
no mas quedarte dormido en mitad de tu camino,
no mas imperativos,
no mas hombres sin oficios,
no mas jefes que no le quieren,
no mas personas sin papeles no,
no mas presidentes que te mienten,
no mas odios que solo te conducen a odios,
no mas usar los periodicos para comerme el coco,
no mas celos entre amigos,
no mas guerras entre hermanos,
no mas luchar separados en vez de juntarnos,
no mas pedir perdon en vez de entrar en accion,
no mas desanimarse por oir un simple no.
Cuando te encuentras triste y te rindes te estas fallando no te sirves,
mirate al espejo y ponte firme,
tu tienes las riendas de tu propia carreta
levanta la cabeza y olvidate de dar pena,
no hay error mas grande que tomar el camino facil no te plantes,
apuesta por seguir adelante,
tu peor enemigo a veces puedes ser tu mismo
así que limpia tu mente y dale oxigeno a tu espiritu no mas.
A veces es difícil decir que no mas,
pero hay momentos en la vida en los que hay que luchar,
no hace falta para eso dedicarse al rap hace falta solamente decir basta ya.
A veces es difícil decir que no mas,
pero hay momentos en la vida en los que hay que luchar,
no hace falta para eso dedicarse al rap hace falta solamente decir....
No mas piedras contra tanques
,no mas masacre en Palestina,
no mas vaticano en pedofilia,
no mas niños pariendo niñas,
no mas Africa con sida,
no mas lastimas si es de mentira,
no mas minas antipersonales,
no mas políticos irresponsables,
no mas perder el tiempo en quejarse,
no mas musica pop mal hecha que no te vale,
no mas prensa rosa ni criticar lo que no sabes,
no mas nunca quebrantar la voz a tu madre,
no mas olvidar que debes amor al quien te pare,
no mas chismes,
no mas chistes,
no mas cliches,
no mas estereoclipos que falten y discriminen,
el mundo lo formamos todos, la culpa no es de siempre del todo y los problemas no se arreglan solos,es hora de aceptar tu responsabilidad,si algo sale mal ra es por que tu lo haces mal.
Cuando te encuentras triste y te rindes te estas fallando no te sirves,mirate al espejo y ponte firme,tu tienes las riendas de tu propia carreta levanta la cabeza y olvidate de dar pena,no hay error mas grande que tomar el camino facil no te plantes,apuesta por seguir adelante,tu peor enemigo a veces puedes ser tu mismo así que limpia tu mente y dale oxigeno a tu espiritu no mas.
A veces es difícil decir que no mas,pero hay momentos en la vida en los que hay que luchar,no hace falta para eso dedicarse al rap hace falta solamente decir basta ya.
A veces es difícil decir que no mas,pero hay momentos en la vida en los que hay que luchar,no hace falta para eso dedicarse al rap hace falta solamente decir.....basta ya.
No mas,no mas mentiras,no mas islas perejil,no mas deforestacion en Brasil,no mas maltratos policiales,no mas concanasias ilegales,no mas sonrisas si son falsas,no mas lo primero es la pasta,no mas indios en reservas,no mas ultras,no mas atentados suicidas,no mas,no mas atentados que matan a niñas, no mas,no mas violaciones,no mas,no mas.