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sábado, 27 de marzo de 2010

Agradecimientos Lady Fest!!

Agradecimientos Lady Fest Barranquilla 2010:

Agradecemos a todas aquellas personas que de una u otra manera nos apoyaron en la idea de este festival, que fueron nuestro hombro y bastón, compañer@s que de algun modo se sintieron idfentificadxs con la rebeldia y equidad que refleja LADY FEST en el mundo entero.
Agradecemos especialmente a:
Yuli Otero de la confluencia de mujeres para la acción publica, La RedHada proyecto envoltura obra Coral, Belen Pardo y su hermoso hijito, a Lapiz estación Mental y todos los escritores urbanos que participaron de la inauguración del fest, Maria Bernarda Salazar de Luna Abril,a Paulina Delgado nuestra madrina, Sofia Abello, Ilegal Creation de la ciudad de Bogotá, Ivonne Renals de Monteria y Skfc de Cartagena, quienes se pegaron el viaje para compartir junto a nosotr@s esta experiencia, Hellen y Lucho por la Comidita Vegetariana, deliciosa!,a Combatxedge desde bogotá siempre pendiente, siempre dandonos animo, Bata, Nenchi y Shambala por la estadia en la montaña magica, Kasposo por la caricatura central del festival, xSionx por el taller de bodypaiting- Realizar el flayer y apoyarnos en todo, jhoel por la difución e interes, a tata por ser nuestro tecnico audiovisual, Anibal Tobón un amigaso de corazón, Claudia del centro cultural Govindas por la comida y recepción tan especial que nos brindaron, al Colectivo Rexiste Riot en especial a kndela,Vivi, Alejo y yeye por su grandioso apoyo y sus hermosas palabras aun desde la distancia, al colectivo León Zuleta, a Edita Rojas y Maria Teresa Solano de la Guajira, Grupo NN de Monteria, Rebeca Isabel Bula,Angelica campo, Carlos Gomez,Jannet Gallego Por su participacion desde el arte creando Conciencia y cultura, a Cuba por el sonido para el cierre del evento, a Brenda Angulo y su comapeñera, a carolina Acosta y Andrea Ospina de Bogotá por su aporte a traves de sus videos, Nefa Naizir por brindarnos el espacio donde cocinar los tres dias del festival, a la Poetisa Patricia Pacheco quien nos hizo vibrar y suspirar con sus hermosos poemas, a estación mental y habito Costeño por su compromiso y presentación en el cierre, al patillas de BR y Nando por su apoyo incondicional, Teofilo por ser el asesor en el stand, a la fundación Huellas de Malambo, Ivan Mercado de la fundación cazadores de Auroras por tu apoyo espiritual, a Jorge Ortega de Tinta Roja Projects, Espacios alternativos y Grattsrootsfeminist por la difusión del festival a través de la web, a riot girls Tunja por enviarnos su zine, a Andres Felipe Arias (NO URIBITO) por realizar el video de invitación, a Anita y caridad por su presencia y apoyo,a Moises castro de Minga Caribe, a la Coordinadora Antifascista Barranquilla,a l@s estudiantes de la universidad autonoma por su trabajo de investigación sobre el festival de seguro tendran un 5.0!, a Blessed noise de Mexico quienes sabemos hicieron todo lo posible por apoyarnos y viajar, aqui las estaremos esperando para terminar lo empezado, a todas las luchadoras incansables quienes son nuestra inspiración, a nuestras familias y a nuestro hermoso colectivo Cadenas & Rosas por este arduo trabajo de meses, por no decaer y recordar dia tras dia que por la equidad de genero ni un paso atrás!, a tod@s aquell@s que asistieron, debatieron, participaron de los talleres, trasnocharon, aguantaron calor, les picaron los mosquitos, durmieron en el suelo, aguantaron hambre, no encontraron toque, pero se les noto el aguante y empuje! GRACIAS!!! a las criticas que nos hacen crecer, y a todxs aquellxs en los cuales estas pocas lineas no alcanzan a nombrar. más Gracias!!
mil excusas por los errores cometidos, cada dia se avanza más y es un aprendizaje.

EQUIDAD- REBELDIA y DIGNIDAD
RIOT NO QUIET!!!!
LADY FEST 2010
BARRANQUILLA- COLOMBIA
COLECTIVO CADENAS y ROSAS!!!

jueves, 18 de marzo de 2010

Mañana 2 do Lady fest Barranquilla, (CRA 49 no 74-44 Luna Abril) - Contaremos con la participacion de la REDHADA- PROYECTO ENVOLTURA. OBRA CORAL

PROYECTO ENVOLTURA. OBRA CORAL


COLECTIVO LA REDHADA



“Etimológicamente del latín vulva, ENVOLTURA es una alusión íntima y signo de género que enuncia voluntad de protección y defensa. En la intertextualidad podemos extender su significado hacia dos ejes temáticos conformando la estructura de nuestro proyecto: por un lado una fuerza íntima centrípeta, cargada de pasión, exhuberación, erotismo o sensualidad, ocultismo, fantaseo propia de la idiosincracia y poderío visual de la mujer Caribe y, por otro una fuerza en clave F centrífuga que, bajo el sentido de arte extendido buscamos una resonancia en la esfera pública, en ese espacio común presentido como poética cósmica de lo personal hacia lo político tendiente a la solidaridad, el trabajo colectivo o comunitario, el encuentro con lo natural, la participación, lo intercultural, la creación de redes. Las dos fuerzas deben por lo tanto trabajar paralelamente en lo que denominamos la Obra Coral.



Si hablamos de esta segunda fuerza, estableceremos un hilo de conexión entre la situación del colectivo de mujeres en Caribe colombiano y los lineamientos de lucha del arte feminista internacional. Al recordar el grave fenómeno de desplazamiento forzado por el conflicto armado recrudecido en la última década en nuestro país, “más del 50% son niños, niñas y mujeres, lo cual ha generado una situación de inestabilidad latente y de vulneración permanente de sus derechos humanos” Especificamos que, para las mujeres desplazadas, la violencia se ciñe sobre sus cuerpos pues han sido y siguen siendo “víctimas de torturas, esclavitud sexual y muchas otras formas basadas en la violencia de género, y víctimas en tanto cuerpos convertidos en territorio del conflicto armado... víctimas en tanto discriminadas por su condición de mujeres”



A esto hay que añadir el descrédito del Gobierno colombiano al dejar en evidencia su postura indiferente en el fallo judicial proferido por la Corte Constitucional mediante el Auto 092 de 2008 en el cual hace énfasis en la creciente vulnerabilidad de las mujeres en el contexto del conflicto armado, ya que ellas, además de soportar el desplazamiento forzado, vienen siendo objeto de una perversa estrategia bélica que las hace víctimas de sistemáticos crímenes sexuales, ocultados por el manto de silencio e impunidad que tiende la perversa mentalidad que las condena a estigmatización, vergüenza o escarnio público… ¡al tiempo que les niegan justicia y reparación!



De nuevo la violencia sobre el cuerpo de la mujer, el hostigamiento por una condición femenina impuesta, los roles, el patriarcado y machismo ahora dotados con mas armamentos, la violación de derechos permitida desde los estamentos de gobierno...¿Cabe o no cabe una apuesta por el feminismo en la Costa Caribe?



Desde hace décadas, la ciudadanía costeña sigue siendo cómplice por la indiferencia o la supuesta naturalización de la violencia (latente o manifiesta) contra la mujer: acciones, gestos, palabras o actitudes que cotidianamente las vulneran física, moral, mental y espiritualmente; por ejemplo, son numerosas las persecuciones machistas en el espacio público de ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Martha, Montería. No hay respeto, los piropos se tornan en pequeños insultos a la condición femenina, a sus vestimentas, a la forma de caminar o actuar, los hombres pueden cuestionar públicamente si la mujer fuma o no utiliza sujetador en el espacio público. Se llega incluso a abusos sexuales pues los hombres del Caribe colombiano tienen poder para tocamientos, sin que nadie diga nada.



La mayoría de mujeres artistas inmersas en esta subcultura de roles impuestos permanecemos también indiferentes frente a esta realidad, aún así puede que en nuestras obras artísticas ya estemos cuestionándola. A todo esto hay que sumarle la desigualdad económica y el clasismo imperante en las grandes capitales del Caribe colombiano. Preguntamos al aire ¿Tenemos servicio doméstico en nuestros hogares caribeños? Si es así, ¿Alguna de nosotras le ha preguntado a la empleada si es desplazada o en qué condición vive? ¿Ha ido a visitarla? ¿Nos aseguramos que la estamos tratando bien, sin explotarla, ni discriminarla? Muchas de nuestras familias piensan que estamos haciendo la obra de caridad al contratar a mujeres desplazadas o de estrato 1 y 2 (en Colombia todavía existe la estratificación social). No es costumbre pagar el servicio doméstico acorde con el ya consabido paupérrimo salario mínimo, ni que decir de las prestaciones sociales. El anterior problema se recrudece, por la casi que establecida, discriminación racial y étnica (las mujeres afrodescendientes se llevan la peor parte) aunada a los signos de pobreza y exclusión social (se dice que en Cartagena de Indias el 80% de la población vive en el umbral de la pobreza y la mayoría son mujeres y niños...por supuesto sus niños!) No nos enteramos de lo que sucede en la periferia, en los extramuros, y a pesar de que algunas de nuestras obras ya consideren el tema, lo tratamos superficialmente, sin involucrarnos en la causa, como sí lo hicieron las mujeres artistas anglosajonas. Se propone desde este proyecto dejarnos “contaminar” de sus vivencias positivas y negativas, visitar sus ranchitos o las sedes de sus organizaciones, conversar con ellas, escucharles, para poder luego hablar desde lo subjetivo. Pese al panorama gris, los colectivos de mujeres desplazadas nos están dando una gran lección al organizarse, al dar cabida a sus propios recursos de defensa/denuncia legal, al trabajo en colectivo para sacar su lucha al escenario de la verdad; colectivos en la Costa Caribe como Asociación Mis Esfuerzos; la Red de Empoderamiento de Mujeres; el Grupo de Mujeres Por Un Mejor Futuro; la Iniciativa de Mujeres Por la Paz; el Observatorio de los Derechos Humanos de la Mujer con sede en Cartagena, la Liga de Mujeres Desplazadas y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia) con sede en Cartagena de Indias, pueden verse comparados con planes de actuación de colectivos de mujeres en resistencia de otros países: Las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Las Mujeres de Negro, El Movimiento Chipko al norte de la India, las mujeres Zapatistas en México, las mujeres de RAWA en Afganistán, las mujeres del Frente Polisario en el Sáhara occidental. Todas ellas han tomado el timón de sus destinos, del pacifismo actual. Con sus consignas ¡Expulsemos la guerra de la Historia! y ¡La Solidaridad de las mujeres es nuestro poder! Siguen sembrando nuevos valores para el cambio social; valores igualmente colectivos: la autogestión, la solidaridad, trabajo comunitario y en red, como nos propone Lorena Wolfler, una artista mejicana quien ha puesto a disposición de la causa feminista sus performances y actos en el espacio público para contrarrestar el grave estado que viven las mujeres a causa de la violencia machista en ese país. En nuestro proyecto queremos rescatar dichos valores como fuerza centrífuga.



Si hablamos desde lo personal, como artistas caribeñas algunas veces llevamos la “cruz por dentro” y aunque no seamos víctimas de la violencia por conflicto armado, somos víctimas de la globalización, el mercado y la usurpación de la autoría Tenemos que emigrar, hacia la capital o hacia el exterior para seguir formándonos, en busca de nuevos espacios de exposición, donde nuestras sensibilidades artísticas tengan cabida. En la Costa Caribe colombiana no existen curadurías o convocatorias a exposiciones específicamente destinadas a valorar la obra de las artistas. Algunos historiadores de esta región nombran a las artistas pioneras por ser consortes o esposas de hombres artistas reconocidos, si queremos hablar de nuestra intimidad en nuestras obras, más bien nos intimidan y realizan cuestionamientos desde lo sexual y pecaminoso. Vemos desigualdad en el número de obras de arte realizadas por mujeres frente a la de los hombres en las colecciones de arte de los museos del Caribe colombiano, no existen cátedras ni actividades académicas con perspectiva de género, siendo en muchas ocasiones mayoría, las mujeres estudiantes y egresadas de programas académicos, entonces ¿A qué se debe que las cuestiones de género aun no estén en la mesa de las investigaciones de cultores, teóricos comisarios e investigadores?



Envoltura. Obra Coral intentará unificar las dos fuerzas en una sola voz; visibilizando la obra de mujeres artistas locales y retrotrayendo del exilio voluntario la experiencia de artistas costeñas residentes en el extranjero para enriquecer el panorama cultural de la región. Para lograr las metas debemos vincularnos a las causas y/o luchas de los colectivos de mujeres en nuestra región Caribe, en ambos casos ¡El desplazamiento es una respuesta, no es la solución!



Nuestra Obra Coral tiene tres etapas evolutivas (Punto G, Fricción, Fruición) las cuales no podrán llevarse a cabo sin una implicación directa del colectivo de artistas del Caribe, residentes en la región o en el extranjero, para organizarnos necesitamos consolidar un equipo de trabajo que coordine y ejecute el proyecto en sus tres fases. A este grupo le llamaremos LA REDHADA, y como dice su nombre el trabajo es en red, colaborativo, autogestionado y participativo.



Envoltura. Obra Coral quiere por lo tanto abrir una gran ventana para que entre el haz de luz hacia la visibilidad.



Esperamos no encontrarnos con un búnker óscuro e inexpugnable...” (Apartes del proyecto. cap. INTROITO)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Crisis, guerras, revoluciones y mujeres


Desde 1778, Francia atravesaba
un largo período de depresión.
Mientras los grandes
terratenientes estaban protegidos
contra las pérdidas por lo que cobraban
de impuestos a los campesinos,
los pequeños propietarios y el pueblo
se empobrecían pagando gravámenes
a los señores feudales y viendo
cómo bajaban el precio del vino y
los textiles que ellos producían. Más
tarde, con las malas cosechas y la escasez,
se duplicó el precio del trigo,
aumentando el costo de los alimentos.
Eso hizo que, muy pronto, las familias
obreras de la ciudad tuvieran
que destinar tres cuartas partes de
sus salarios sólo para la comida.
Fue en medio de esa situación
de escasez y pobreza crecientes que
se inició la Revolución Francesa de
1789. En mayo, en los barrios más
populosos de París, había motines;
en las provincias, se asaltaban los
cargamentos de alimentos y se saqueaban
los mercados. Desde mediados
de setiembre, las mujeres
de los barrios más pobres dirigían
la agitación en las calles y, el 5 de
octubre, tomaron la iniciativa: con
miles de personas, se dirigieron al
palacio real exigiendo pan y buscando
armas, bajo la lluvia, mientras
cantaban “traigamos al panadero”,
en alusión al rey.
A principios de 1917, Rusia temblaba
bajo el imperio de la cruel autocracia
zarista y los golpes aún más
crueles de la Primera Guerra Mundial,
en la que millares de campesinos
y obreros morían en el frente,
mientras sus familias perecían por
hambre y frío en los hogares. Pero
en el Día de la Mujer, las obreras
textiles de San Petersburgo decidieron
manifestarse valientemente
y convocaron a una huelga bajo la
consigna “Pan y Paz”, a la que prontamente
agregaron, también, “Abajo
la autocracia”. Miles de obreros se
plegaron a su espontánea manifestación.
Pronto se sumaron los estudiantes,
los comerciantes pobres de
las ciudades y la huelga se extendió
como la pólvora. La policía secreta
del régimen ya lo había advertido en
un informe al gobierno: las mujeres
podían ser “la chispa que encendería
la llama”. No se habían equivocado.
Estas mujeres obreras dieron el puntapié
inicial de la gran Revolución
Rusa, la primera de la historia en la
que, bajo la dirección de Lenin y el
partido Bolchevique, la clase obrera
tomó el poder e instauró un gobierno
y un estado de los trabajadores.
¿Cuántos ejemplos más hay en la
historia? Son demasiados como para
creer que se trata de una casualidad.
Es que las crisis sociales, económicas
y políticas despiertan la pasión,
el heroísmo y la abnegación de las
mujeres, especialmente de aquellas
que viven en las peores condiciones
de sumisión, que son cotidianamente
humilladas por este sistema que
las relega a la esclavitud doméstica,
las tareas más pesadas, los dolores
más crueles.
La Iglesia, la familia, la escuela
y ahora, incluso, los medios de comunicación
nos dicen que tenemos
que aceptar dócilmente los sacrifi -
cios y las penurias necesarias para
mantener a nuestros hijos. Y nos
convencen de que es “natural”, ganarse
el pan “con el sudor de la frente”,
mientras los curas, los patrones,
los milicos y los políticos de los
capitalistas ganan algo mucho más
que un pan con “nuestro” propio sudor.
Pero cuando la crisis amenaza
a nuestras familias, eso mismo que
nos inculcan se vuelve en su contra.
Porque son ellos los que provocan
las crisis y quieren que las paguemos
nosotros, la clase trabajadora y
el pueblo pobre. Y ahí están, siempre
en la historia, las mujeres que salen
con uñas y dientes a defender el pan
de sus hijos, convirtiéndose en los
destacamentos avanzados de la lucha
contra la explotación, contra el
hambre y la miseria, contra los despidos
y el cierre de fábricas.
¿Qué harán las mujeres ante la
crisis que, otra vez, nos amenaza?
No dudamos que nuevamente, dirán
“¡Presente!”, organizando comisiones
de solidaridad con los confl ictos
obreros en los que estarán envueltos
sus hijos y compañeros; que serán
las “más duras” dentro de la empresa
o la fábrica, en las huelgas contra los
despidos y los cierres de empresas;
que armarán redes de solidaridad,
festivales, rifas, bonos y colectas en
los barrios, para conseguir alimentos
y fondos para todas las familias
que se encuentren en lucha y en situación
desesperante; que enfrentarán
sin tapujos a las patronales, pero
también a la burocracia sindical que
no representa nuestros intereses,
que saldrán a las calles a enfrentar
al gobierno y a las fuerzas represivas
del Estado cuando esté planteado.
Porque las mujeres no pedimos, exigimos.
¿Qué cosa? ¡Todo! Nuestro
derecho al pan, pero también a las
rosas.
por: Andrea D´Atri
Dirigente de la Agrupación Pan & Rosas
Argentina

viernes, 12 de marzo de 2010

Las almas "debotas" van al cielo - Janeth Gallego Arboleda- fotografia


JANETH GALLEGO ARBOLEDA
Las almas "debotas" van al cielo.  estuvo seleccionad en el XXXV salon de arte fotografico UPB, en Medellin en 2009
Puedes encontrar su obra los dias 19 y 20 de Marzo en Luna Abril Cr 49 N° 74- 44
2do LADY FEST Barranquilla

miércoles, 10 de marzo de 2010

Conoce l@s artistas que participaran en la 2da versión de LADY FEST Barranquilla

DROPPING A BOMB
D: Carolina Acosta y Andrea Ospina. Bogotá 8 min. Formato video.

Dropping a Bomb es una propuesta que, como un lascivo beso entre dos chicas o chicos en la calle, está destinado a “dejar caer una bomba” que probablemente aún no sea bien recibida por muchos, pero que inevitablemente y, sobre todo, no pretende suscitar escándalo, sino poner las cartas sobre la mesa. Acudiendo a la metáfora del bombardeo de guerra como potenciador visual y sonoro, el clip emplea las actitudes y apariencias hetero-normales para dar cuenta de un encuentro que se torna ambiguo, si no desde antes, al menos sí claramente en el momento en que se “suelta la bomba”: cuando el miembro viril, supuesto elemento indispensable del acto sexual cae, como en una suerte de revés de la envidia del pene que, de acuerdo con Freud, padecemos todas las mujeres. Aquí no hubo castración nunca, como indica el padre del psicoanálisis, o más bien, aquí la castración (simbólica como toda castración en este contexto) es auto-inducida como producto de una necesidad, porque, a la postre, bajo ciertas circunstancias aquel miembro no se echa de menos.
Puedes ver este video en la 2da Version de LADY FEST
Sabado 20 de Marzo a las 2:45 pm
Luna Abril Cr 49Nº74- 44
 

Conoce l@s artistas que participaran en la 2da versión de LADY FEST Barranquilla


 BODDY PAINTING
TALLER DE PAREJA
"LA PIEL COMO SUSTRATO DE CONEXIÓN EN PAREJA"
xSION OI!x
Comunicador y Poeta Visual

Como muchos sabemos, la piel es el órgano más grande que posee el ser vivo sintiente.
Pero últimamente se ha visto sometido a muchos procesos de transformación psicológica, partiendo desde lo social hasta lo moral… En la antigüedad los egipcios, mesopotámicos, persas y muchas tribus de la actualidad se pintan el cuerpo para expresar su estado de animo. En nuestro país existe una leyenda muy curiosa sobre la cual se habla de un individuo que solía salir en un embalse pintado de dorado, que según los habitantes de esa zona fue el creador y protector de su pueblo y en tributo  a ello se pintaban el cuerpo de  dorado, pero con la característica especial que no se pintaba así mismo sino al compañero y este pintaba recíprocamente al otro. Actualmente los científicos han comprobado que la interrelación de cuerpo y cuerpo a manera de caricias desarrolla la capacidad psicológica de aumentar las relaciones amorosas y de respeto por la pareja, tato físico como moralmente.
También se a comprobado que existe el lenguaje corporal y las expresiones mudas del cuerpo…Con este taller se busca interpretar de cierta forma los problema más comúnes entre parejas, tales como apatía en ciertos momentos. Desapego, carencia de romance, trato, sinceridad, comunicación y un largo etc…


Ecuentralo en la 2da versión de LADY FEST  
Sabado 20 de Marzo
3:00 a 4:30pm
Inscripción Previa: 3017393516
Al Final del Taller se les obsequiara una fotografia de recuerdo!

Conoce l@s artistas que participaran en la 2da versión de LADY FEST Barranquilla

LA CORTINA ROJA
Arte Independiente 
Calí 
La cortina roja es un grupo de arte independiente que nació en el 2000 por iniciativa de los artistas Leonardo Cano y Hayder Sánchez quien unidos decidieron apostar por un trabajo que indaga por el artista y su producción en un medio plagado de convencionalismos y desarraigo. La cortina Roja desde su nacimiento se ha proyectado como un grupo de trabajo que quiere romper estereotipos y convencionalismos en busca de una expresión personal y multidisciplinaría; de este modo se una la poesía, la pintura, la instalación, el video, la música, el teatro y demás medios que ayuden al artista en su desarrollo. La cortina roja arte independiente es un grupo de arte undergraund de la ciudad de cali, contestatarios, polemicos, irreverentes, multisexuales... esa es la escencia de nuestro trabajo.
 
Presentación en el 2do Lady Fest Barranquilla
Sabado 20 de Marzo - Luna Abril cr 49 Nº 74-44
Hora: 5:00 pm "MALID Vomitando en su Mano"


lunes, 8 de marzo de 2010

LADY FEST BARRANQUILLA 2010 ºº10 años de Lady Fest en el Mundo!!! ºº Apoya- Participa- Difunde!!



 Cronograma 2do Lady Fest. Barranquilla

Viernes 19 de marzo.
Luna Abril CR 49 n* 74- 44
8:30 – 6:30 PM
Entrada Libre

7:00 a 9:00 AM
* ** Inauguración “Explosión de Arte Urbano”
Mural colectivo Artistas: Muua –Sion – Lápiz- Shambala- Noel.

9:00 a 9:30 AM
Charla de apertura “Cadenas y Rosas- Equidad, Rebeldía y Dignidad”
Colectivo Cadenas y Rosas

9:30 a 10:00 AM
Confluencia de Mujeres para la acción publica Atlántico.
Tejiendo tod@s un nuevo país
Yuli Otero - Activista Feminista.

10:15 a 11.15 AM
Soy Antiespecista, Soy Feminista ¿Puedo Abortar?
Ricardo Castro y Gloria Geraldiño.
ESKF Cartagena

11:15 a 12:30 PM
“Taller practico de Comida Vegetariana”
La revolución de la cuchara
Inscripción Previa: 3017393516
Cupos Limitados.

************************ RECESO*******************************

2:00 a 2:30 PM
“Movimientos Libertarios y Equidad de Género”
Coordinadora Antifascista Barranquilla
Invitación Especial: Minga Atlántico

2:30 a 2:40 PM
“Video Memorias del 1er Lady Fest. Barranquilla 2009”

2:40 a 3:30 PM
“Acercamiento a la Situación legal del sector LGBTI”
Rafael Guzmán – Colectivo León Zuleta.

3:30 a 4:00 PM
“Proyecto envoltura obra Coral”
Red de Mujeres artistas del Caribe.
La Redhada.

4:00 a 4:30 PM
“Straigh Edge como forma de Lucha”
Jairo M. y Luís Mercado- Unión Libertaria

4:30 a 6:30 PM
Monologo “El Mito del Sexo”
Ana Maria (Teatro el Telón)

Sábado 20 de marzo.
Luna Abril CR 49 n* 74- 44
8:30 – 6:30 PM
Entrada Libre


8:30 a 9:30 AM
Video Tertulia “Homenaje 10 años de Lady Fest en el mundo, Revolucion grrls”
Con apoyo de Lady Fest a nivel Mundial y Riot grrls.

9:30 a 10:30 AM
“Formas de Construir Procesos Libertarios”
Ilegal Creation – Bogotá

10: 30 a 11:00 AM
“Mirando Hacia Adentro” Libro de poesía femenina autogestionado”
Ivonne Renals – Montería.

11:00 a 11:30 AM
“La dulce historia de altares, manzanas y descuentos”
Video sobre la opresión y transformación de la mujer a partir de su sexualidad.
Brenda Angulo.

11:30 a 12:30 AM
Taller Artesanal “Tradición de las abuelas”
Hazlo tu mism@ - Toallas Higiénicas.
Inscripción previa: 3017393516- 3003667043

*******************************RECESO***************************

2:00 a 2:45 PM
“(A)marquismo, las diferentes formas del amor en el anarquismo”
Aníbal Tobón de Caza d` Poesía

2.45 a 3:00 PM
“Video: Dropping a bomb”
Participación en Ciclo Rosa 2009
Carolina Acosta. Psicóloga y maestra en artes plásticas visuales & Andrea Ospina
Artistas Pegastick

3:00 a 4:30 PM
Taller “Bodypaiting LA PIEL COMO SUSTRATO DE CONEXIÓN EN PAREJA”
Por: xSIONx
Inscripción Previa: 3017393516 - 3003667043
(Cupos Limitados) Al final del taller se les regalara una fotografía de Recuerdo.


4:30 a 5:00 PM
“Recital de Poesía Erótica, serie Soledad - Palabras y colores”
Patricia Pacheco S.

5:00 a 6:00 PM
Performance “MALID vomitando en su mano”
La Cortina Roja – Calí

6:00 a 6.30 PM
“Arte y Piromanías femeninas”
Patricia Artista del semáforo.


También Expocisiones Artísticas de:
  • “Ni chucha, ni limoná” Grupo NN.-Pintura
  •  “Hecho plástico” Maria Teresa solano, Guajira -Escultura.
  • Galería Feminista Colombiana – Carteles
  • “La pata sola” Carlos Gómez – Pintura
  • “Majayut (señorita)”  Edita Rojas, Riohacha – Pintura
  • Angélica Campo- Artista Bellas Artes –Pintura
  • Rebeca Isabel Bula- Artista Barranquilla – Pintura
  • Espermatiroctelas- xSionx – Video Experimental
****************************************************************
Visita además los puestos de:
  • Campaña cuidado el machismo mata
  • Libro Mirando hacia adentro
  • Mujeres desplazadas de nueva esperanza - Manos de mujer
  • La revolución de la cuchara
  • Borde recto
  • Fanzines Ilegal Creation, otra vox, Mecha Libertaria  y más…
  • Activismo por la vida
  • Música, contra información, comida vegetariana
  • Camisetas del festival, carteras, bolsos, parches Lady Fest.

Domingo 21 de marzo.
Coliseo Colegio Nacional de Comercio
Preventa: 8 Lks  Evento: 10 lks
3:00 Pm


Desde México
Blessed Noise – Punk grrls
Lady fest Monterrey

Por Bogotá
Dpinkers – Rock Alternativo
Cadalxo – Anarcopunk
Borde Recto – Hardcore Punk

Por Valledupar
Línea del Frente – Punk

Por Barranquilla
Canción social
Estación Mental – Hip Hop
Habito Costeño – Hip Hop
Turbulenzia – Punk
Hermandad oi!
Circulo Vicioso – Hardcore
 dethsymph - Metal

LADY FEST BARRANQUILLA 2010 
10 años de Lady Fest en el Mundo!!!
Apoya- Participa- Difunde!!

Carta 8 de Marzo Hermanas Confluencia de Mujeres


Bogotá 8 Marzo del 2010.

Queridas Compañeras, amigas, hermanas, mujeres todas


Reciban de la Confluencia Bogotá el más caluroso y amoroso saludo.

Hoy 8 de marzo Día Internacional de mujer, seguramente los medios, los amigos y el gran mundo comercial y de consumo, estarán de plácemes porque con flores y chocolates querrán hacernos pensar que el mundo es dulce y florido y que somos el gran regalo de la naturaleza porque, nosotras, dadoras de vida somos "lo más lindo del mundo". Ustedes, nosotras, ellas, las niñas, las jóvenes, las ancianas, negras, blancas chinas o africanas sabemos que eso es mentira, y mentira es porque la violencia contras las mujeres ha sido histórica, cotidiana, lenta, silenciosa, desgarradora e implacable. Las fotos de mujeres ultrajadas son la sensación y el deleite de miradas curiosas, que con anhelos de chisme fresco, e intriga morbosa quieren saber la causa de tal atropello ¿Para condenar? ¿Para repudiar? NO¡¡¡¡¡¡ Para decir o pensar, o las dos cosas juntas, que seguramente se lo tenía merecido..... Y eso es solamente lo que se ve, lo que muestran los diarios amarillistas... y lo que no vemos? ...... y el hambre? la pobreza?, la marginalidad?, el desplazamiento?, la falta de educación y la minimización del alma y el espíritu?

Sabemos que en ustedes, así como en nosotras, la indignación y la rabia se convierte en algo visceral y la vez personal, cuando en los ojos de una mujer vemos el dolor, la tristeza y la resignación que han dejado años y años de maltratos, humillaciones, negaciones y sacrificios, siempre a nombre de otros, los cuales le han agotado sus ganas de reír y hasta de vivir. Pero sobre todo y mucho más cuando no pasa nada, en este país donde naturalizamos la violencia, la muerte, el desplazamiento, la infamia, la mentira... todo, todo... y mucho más cuando de las mujeres se trata, solo por ser mujeres nos matan, nos violan, nos discriminan, nos mutilan, nos marginan, nos desaparecen, nos desplazan..... la lista es larga...., pero como no se trata de seguir victimizándonos.... sino de los que se trata es de recordar que ...

HOY 8 DE MARZO NO ES UN DIA DE CHOCOLATES Y FLORES,

HOY 8 DE MARZO ES UN DIA DE LUCHA Y RESISTENCIA¡¡¡¡¡

y que en este día queremos ofrecerles UN ABRAZO CARIÑOSO DE HERMANAS

Y nuestro corazón abierto a la esperanza DE QUE UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE¡¡¡ UNIMOS NUESTRA VOZ A LA DE USTEDES

PARA GRITAR CON USTEDES EN PLAZAS...,CALLES...., CASAS, PARQUES, SINDICATOS ... Y HASTA EN LA INTIMIDAD DE NUESTRO CAMA, BASTA YA¡¡¡¡ TODAS COMO UNA.... BASTA YA¡¡¡

QUE LA UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS NO SEA MAS UNA UTOPIA ¡¡¡¡¡¡

Colectivos de mujeres Confluencia de mujeres Bogotá.

viernes, 5 de marzo de 2010

Mary Wollstonecraft! revolucionaria, pionera del feminismo.



¡Es una hiena con faldas, una serpiente filosófica! ¡Una libertina que avergüenza la delicadeza de nuestras mujeres, eso es la tal Mary Wollstonecraft!
Mary Wollstonecraft nació en Londres en 1759. Su infancia fue dura, violenta. Veía como su madre era golpeada por su padre, jugador y borracho. ¡Deja a mi mamá!... ¡No la toques!
En esa época, a los hijos varones los educaban en las mejores escuelas. A las niñas, no.
Esta chiquilla ya sabe leer y escribir. ¿Para qué gastar más? Se casará y el dinero estará perdido.
Mary Wollstonecraft, inteligente y tenaz, continuó estudiando sola.
De adolescente, devoraba libros prestados. Así conoció el pensamiento de Milton y de Rousseau.
Cuando tuvo 19 años murió su madre. Mary abandonó la casa y trabajó como dama de compañía, costurera y enfermera.
Y más tarde, institutriz de los hijos e hijas de un noble en Irlanda.
Señor, las niñas deben recibir una educación igual a los niños. Ellas no son florecitas para adorno.
>Mis hijas serán educadas como yo lo disponga. Miss Wollstonecraft. Le ruego abandonar mi casa.
Mary regresó a Londres y se contactó con intelectuales radicales.
Ustedes sólo hablan de los derechos de los hombres. ¿Y nosotras? ¿Dónde quedan los derechos de las mujeres?
En 1792, en plena Revolución Francesa, Mary Wollstonecraft viajó a París.
Allí se sumó a los revolucionarios. Participaba en los clubes de mujeres. Debatía sobre política y abogaba por el sufragio femenino.
>Las mujeres somos excluidas de todo. Nos condenan a la ignorancia. Yo exijo la total igualdad entre los sexos.
¿Y dónde deja las virtudes propias de la condición femenina?
¿Virtudes femeninas? Valen lo mismo que las masculinas. La única virtud es obedecer a…
Al marido. - No. A la razón. Obedecer a la razón.
¿No está yendo demasiado lejos, madame Wollstonecraft? ¿Qué quiere usted, los hombres sometidos a las mujeres?
No, señor mío. Nadie sometido a nadie. No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas.
Mary Wollstonecraft también escribió contra el comercio de esclavos y la explotación de los pobres.
Sólo tendremos una sociedad igualitaria cuando nos libremos de la monarquía, de la iglesia y de los militares. Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios.
En ese tiempo, Mary Wollstonecraft publicó “Una vindicación de los derechos de las mujeres”, el primer libro feminista que pedía la igualdad en un tono abiertamente revolucionario.
Pronto, el terror de Robespierre se impuso. En Paris, Olympia de Gouges y Madame Roland fueron guillotinadas. La Revolución Francesa no aceptaba la libertad ni la igualdad de las mujeres.
En medio de la turbulencia política, Mary Wollstonecraft se enamoró de un guapo y vividor capitán norteamericano. Huyó de París para vivir con él.
La felicidad le duró muy poco. Mary estaba embarazada cuando el capitán la abandonó. Lo siguió a Londres y, ante su rechazo, intentó suicidarse dos veces.
Me angustia pensar en mi hija y en la condición dependiente de su sexo.
Madre soltera, Mary Wollstonecraft siguió escribiendo sobre los derechos de las mujeres.
Siete años después se casó con el librepensador William Godwin. Más que amantes eran amigos. Vivieron en casas separadas.
El 10 de septiembre de 1797, a un mes del nacimiento de su segunda hija, murió de sobreparto.
Tenía 38 años. Una vida corta, pero intensa. Más radical que los radicales, Mary Wollstonecraft es pionera del feminismo.
por. Radialistas.net

lunes, 1 de marzo de 2010

Preguntas frecuentes sobre Lady Fest: ♀♀

2do Lady Fest Barranquilla* Colombia
19- 20 y 21 de marzo del 2010
Organiza: Cadenas & Rosas
 
Preguntas frecuentes sobre Lady Fest:

¿Que es Lady Fest?
Lady Fest es un proyecto llevado a cabo en muchas partes del mundo, un proyecto que implica sacrificio, constancia, preparación y organizacion de parte de todxs lxs organizadorxs del festival y de la gente que nos apoya Lady fest es la manera que tenemos de expresar lo hartxs que estamos de vivir en un mundo sin equidad, donde las mujeres viven a la sombra de las expresiones de los hombres, mientras ellas no tienen espacios donde demostrar lo que hacen y lo que son! Lady Fest es este espacio, un espacio antisexista, no excluyente, pero un espacio que reclama  atencion hacia el genero mas oprimido, si vivieramos en una sociedad equitativa, donde no existiria el sexismo, lady fest no tendria sentido, pero por el contrario vivimos en una sociedad, donde hay violencia contra la mujer, discriminación, invisibilisación y lo que queremos trabajar es que este festival te animara a ser un/a activista social y politicx, a demostrar por medio de charlas, ponencias, videos, musica, poemas etc tu posicion clara frente a la desigualdad y la discriminación.
 
¿Como sera el 2do Lady Fest Barranquilla?
Lady fest Barranquilla 2010 se llevara a cabo el 19 20 y 21 de marzo del 2010, sera un evento de tres dias, que ira desde el viernes por la mañana hasta la media noche del domingo, los dos primeros dias podras asistir a charlas, ponencias, talleres, videos, expocisiones de arte, obras teatrales, performance, graffiti, fotografia, poemas etc..(entrada Gratis). el ultimo dia del festival sera el dia del concierto donde se presantaran bandas locales y nacionales, donde mayoritariamente podras observar  a las mujeres participando en la musica, el concierto no sera gratuito, gracias a que se tiene que pagar el alquiler de equipos, lugar etc.. En general Lady Fest es un evento que no te puedes perder, es un evento que la sociedad necesita, es un evento que no es excluyente y que no solamente depende de un nombre, sino de un contenido!

¿Con que apoyo se realiza Lady Fest Barranquilla?
El lady fest en nuestra ciudad es organizado  por nuestro colectivo Cadenas y Rosas, apoyado por distintas organizaciones en defenza de la equidad, del respeto por la mujer, la diversidad y de este tipo de actividades, el lady fest es totalmente autogestionado (DIY), se sostiene bajo las donaciones de voluntarias/os, la recolecta de fondos que se realiza en la etapa de prelady fest que va de enero a marzo, Rifas y bonos de solidaridad, aportes en especie, el cubrimiento de gastos de transporte por lxs mismxs artistas,venta de camisetas y accesorios, conciertos, karaokes, donaciones en especie y apoyo en logistica de todxs lxs que quieran!!!

¿Lady Fest discrimina a los chicos?
Lady Fest es un evento dirigido a hombres y mujeres, para concientizar de la importancia que es darles un espacio a las mujeres el cual les ha sido negado por mas de cutro siglos, en ningun momento el festival discrimina a los chicos, por el contrario, entre mas chicos participen dentro de la organización y acudan al fetival, nos daremos cuenta de el apoyo y las ganas de cambio por el cual hombres y mujeres trabajamos! Si un chico participa de la organización del festival no es por ayudar a las amigas, sino por que es conciente que para trabajar por un mundo en equidad, es necesario el trabajo de las dos partes, asi que ya saben que los chicos estan bienvenidos! Cualquier persona que se sienta mujer en cuerpo, espiritu, alma y corazón hace parte de este festival.
 
¿ Es verdad que no pueden tocar bandas formadas unicamente por hombres? 
Hablar de que NO existen organizaciones de hombres que trabajen por el antisexismo y la equidad de genero es mentir!, lo mismo pasa con las bandas, hay bandas conformadas unicamente por chicos, pero son esos chicos concientes, trabajadores, antisexistas que atraves de su quehacer personal, de sus letras, de la manera de dirigierse al publico hacen un trabajo de masas y concientizan a las personas de un cambio necesario, del respeto a las mujeres, de la equidad, el trabajo en equipo, el rechazo a la homofobia  etc. por eso Lady fest Barranquilla abre las puertas a bandas musicales masculinas, pero bandas musicales Concientes.
 
¿Quienes pueden hacer Lady Fest en Su respectiva ciudad?
Todos y todas pueden hacer lady fest, el primer lady fest fue realizado en Olympia* Estados unidos hace 10 años y luego comenzo a espandirse por el mundo llegando a Rumania, Mexico, Inglaterra, España, Argentina, Colombia entre otras. Aunque las Lady Fest en gran mayoria habia sido ralizado por la cultura Riot Grrls, no quire decir que si no eres riot, no lo puedes realizar, lady fest se basa en el haslo tu mism@, el antisexismo, el feminismo, el activismo  politico y social etc y mientras te bases en sus principios cualquiera es bienvenidx a la realización del festival!

¿Tiene algo de especial esta version de Lady Fest?

Claro!! este año cumplimos 10 años de aniversario de Lady Fest en el Mundo entero!!! es un gran honor para nosotrxs poder celebrarlo, este año tendremos la participación de artistas, colectivos y organizaciones de Barranquilla, Cartagena, Monteria, Cali, Bogota, Cucuta, Riohacha y una gran sorpresa internacional, este año tendremos mas participaciones que la 1era versión, más arte mas irreverencia y mas Ladysssssss!!
 
¿Si yo quiero participar en el lady fest Barranquilla que puedo hacer?
Puedes contactarnos a traves de los telefonos 3014027471 - 3017393516 o al correo cadenas_rosas_crew@hotmail.com para que te enteres de todas las formas de participación.
 
¿De que manera puedo colaborar que no sea atraves de charlas o cosas asi, pues soy un poco penosx, me podrias decir?

Necesitamos mucha colaboración, lo primero es que te adueñes del festival, es un festival para ti y para mi, y lo primero es sentir que es tambien tu responsabilidad.
 Para el festival se necesita:
* Personas que puedan dar ESTADIA a las personas que participaran en el festival y vienen de otras ciudades. ( x 1, 2 o 3 dias)
* Colaboración con alimentos, pues estamos comprometidxs con la alimentación de lxs participantes nacionales.
* Cualquier colaboración economica para el costo de la publicidad del festival.
* Prestamo de instrumentos musicales para el cierre del festival ( CONCIERTO), se necesita primordialmente ,Guitarra, Bajo, Bateria en buen estado y tambien Plantas de sonido.
* Si tienes posibilidad de prestar la adecuacion de un lugar para las charlas o el concierto como ( colegios, universidades, asociaciones comunitarias...)
* Colaboración con la grabación audiovisual del festival (camara de video, pero manejada por el/la dueñx)
* Prestamo de videobeam o recursos audiovisuales
* Si puedes regalarnos pepel, lapices, cartulinas, revistas, tela, colores, marcadores, temperas para brindar a los asistentes de los talleres.
* Si tienes la posibilidad de realizar el prestamo de alguna tarima :)
* Si puedes poner a dispocision un medio de transporte como Moto o carro :)
 
¿Cuando estara listo el cronograma y donde me puedo enterar?
El cronograma saldra al publico el dia sabado 6 de marzo, te podras enterar en http:/cadenasyrosas.blogspot.com por los boletines de información, las redes sociales myspace, facebook y fotolog y los flayers y afiches que encontraras en la calle!!!!

NO TE PIERDAS LADY FEST 02 BARRANQUILLA 2010!!
CELEBRANDO 10 AÑOS DE HISTORIA...10 AÑOS DE REVOLUCION GRRLS!!
MARZO 19, 20 Y 21!!!!
CADENAS & ROSAS
BARRANQUILLA- COLOMBIA