CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 1 de septiembre de 2009

Las Mujeres como Objetos sexuales en los estadios!!

En el fútbol las mujeres viven el mismo maltrato y la misma discriminación que sufren en otros ámbitos, casos similares a los que le ocurren a los pobres, los inmigrantes y los homosexuales. El machismo maneja la pelota. Equipos de fútbol de mujeres, árbitros mujeres, periodistas mujeres. De a poco, el género va ocupando posiciones que hasta hace unos años eran impensables para ellas. No obstante, aún falta ver mujeres en lugares estratégicos, de toma de poder y decisiones dentro de las corporaciones que se dedican a este meganegocio. Pero más allá de esos nuevos lugares y roles, las mujeres siguen teniendo el papel de objeto sexual de consumo y entretenimiento. Son ellas quienes exhiben las nuevas camisetas, quienes animan los partidos, quienes por su condición de género “no entienden ni deben entender nada de fútbol”. Ellas se convierten en el adorno sexual.

Se supone que forman parte del “sexo débil” y tienen que resguardarse en sus casas, con sus hijos y sus tareas domésticas, o visitar amigas y familiares, mientras esperan al hombre; y en el mejor de los casos “acompañarlo” frente a la pantalla del televisor. La presencia de la mujer en la cancha comenzó a hacerse popular hace unas pocas décadas. Los medios de comunicación construyeron esa presencia desde una óptica machista. Nunca falta la cámara de televisión, enfocada por un varón, que fije su lente sobre el trasero de una mujer, con el consabido “análisis” de relatores y comentaristas: nosotras puestas sobre un escaparte, ellos en la frontera de la imbecilidad. Las mujeres una vez más como adorno en un espectáculo para machos. En ese entramado machista, a nadie se le ocurriría pensar a un varón como modelo con marcado contenido erótico en una publicidad de indumentaria deportiva femenina. Si los “spots” comerciales en torno a esos productos en la inmensa mayoría de los casos –por no decir en su totalidad- van dirigidos a ellos, ¿por qué sus protagonistas vendedores suelen ser musculosos adonis, cuando no en paños menores? ¿Nunca se lo preguntaron chicos? ¿No los inquieta? ¡Ja, ja!Las mujeres “no sienten discriminación” si son ubicadas en el lugar establecido por el varón, es decir como objeto de consumo sexual. Sin embargo, esa discriminación nunca es encubierta cuando ellas aspiran a ocupar funciones de importancia, como ser entrenadoras, árbitros o dirigentes de clubes, pues ante esas circunstancias lo machos consideran que están en peligro. En la nómina de árbitros designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA para el año 2009, sólo un 10 por ciento son mujeres.

Además, en esa oportunidad se mencionó el caso de Elvira Bella, campeona argentina de tiro, a quien, en 1996, la Federación nacional de ese deporte le había negado el título, por ser mujer. La discriminación involucra también al público de los espectáculos futbolísticos. De acuerdo a un relevamiento realizado por el INADI, los hechos que se reiteran en los estadios son similares a los que contiene el mapa de la discriminación en el país: exclusión por ser pobres, homosexual, inmigrantes o mujeres..

La discriminación de la mujer en el fútbol y su construcción mediática y social como objeto sexual obliga a pensar que para erradicar la violencia, la exclusión y la desigualdad es necesario cambiar algunas instancias culturales y educativas, que comprometen tanto a ellos como a ellas.

Por María Victoria Romero
Desde la Redacción de APM

2 comentarios:

jazdickinson dijo...

indiscutiblement las mujeres en el estadio solo son vistas como el trofeo mas bonito las porristas como muñecas sin almas de las cuales los hombres alimentan sus morbos pero cuendo sabemos de futbol y nos comportamos como barristas para ellos dejamos de ser MUJERES perdemos atractivo Y GANAMOS MIRADAS DE REOJO Y SEÑALAMIENTOS INJUSTOS ¿ES KE NO PODEMOS SER KMO SOMOS SIN KE DEJEN DE AMRNOS Y RESPETARNOS TAL KUAL? PUES AKA LA RESPUESTA SOMOS KMO SOMOS Y NOSOTRAS DECIDIMOS

jazdickinson dijo...

seguimos siendo miradas desde es el punto de vista machista. Las porristas son tratadas como muñecas sin alma para satisfacer morbos masculinos pero cuando somos libres de gritar alentar y sabemos ke es lo ke estamos viendo del partido por ke nos miran feo? es ke akaso dejamos de ser mujeres? ey vamos a ver futbol a ver a nuestro ekipo ganar a alentarlo no a un concurso de el cuerpo mas lo ke sea (klaro ke en el lenguaje de los machistas el elnguaje seria entre mas grande mejor)