CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 19 de noviembre de 2009

Contra la violencia hacia las mujeres, Actuando, Conspirando, Denunciando, Rompiendo el Silencio!!!


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de laspor la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista  históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

• Actualmente, muchas mujeres – en algunos países, hasta una
de cada tres – son apaleadas, forzadas a entablar relaciones
sexuales o maltratadas de otras maneras a lo largo de toda
su vida.
• En todo el mundo, durante su lapso vital, una de cada cinco
mujeres será víctima de violación sexual o de intento de
violación sexual.
• La mitad de las mujeres víctimas de homicidios son
asesinadas por sus esposos o compañeros, o por ex esposos
o ex compañeros.
• Para las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, la violencia
es una importante causa de defunción y discapacidad.
• Más del 80% de las víctimas de trata de seres humanos son
mujeres.
• Más de 130 millones de niñas y mujeres que hoy están vivas
han sido objeto de mutilación genital femenina.
• Sobre la base de los datos recogidos acerca de 24.000
mujeres en diez países, entre 55% y 95% de las mujeres que
han sido objeto de malos tratos físicos por sus compañeros
nunca han acudido en busca de ayuda a una ONG, a un
albergue o a la policía.


Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. Pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.  
Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

 Un caso particularmente dramático de la violencia social, lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (violencia física, psicológica, sexual o económica) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo. 
Por estas y muchas razones mujeres y hombres este 25 de noviembre y durante toda nuestra vida rechazamos la violencia hacia las mujeres y niñas.
Actua, Conspira, Denuncia, Rompe el Silencio!!
Cuidado! El Machismo MATA!!

http://www.unic.org.ar

0 comentarios: