BOGOTA. El caso más reciente en la capital sucedió este domingo a las 4:30 a.m. La víctima fue Lady Johana López, de 20 años, quien -según sus allegados- fue asesinada por uno de sus ex novios al salir de una fiesta de disfraces y dirigirse a donde una amiga en el barrio Las Cruces.
"Le dijimos que no andara por ese sitio de noche -contó uno de sus familiares-, pero no nos hizo caso. Ella estaba cansada del ex novio, pero el tipo quería obligarla a estar a su lado. Seguro que Lady lo rechazó el domingo y por eso la mató de un disparo".
Pero la violencia contra las mujeres no sólo sucede cuando hay un hombre rechazado, que hace de victimario. El caso del concejal de Bogotá, Vladimir Melo, acusado de mandar a matar a su esposa, revela que este tipo de delitos también pueden darse cuando la mujer no es deseada por su victimario.
En el 63 por ciento de los homicidios cometidos durante un hecho de violencia intrafamiliar en Colombia, las víctimas son mujeres, según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). La entidad asegura que igual pasa con el 72,8 por ciento de los asesinatos asociados a delitos sexuales.
La semana pasada, se registró la historia de un hombre que no mató, pero sí torturó a su esposa durante siete horas, atándola y quemándole los labios con un cigarrilo. Esto -según la Fiscalía-, porque ella se negó a tener una relación sexual con él en una pensión del centro de Bogotá, donde vivían.
"Violencia por prejuicios machistas"
Según Unifem, la violencia afecta especialmente a las mujeres porque están más expuestas a ella. "Esto pasa porque hay creencias y prejuicios machistas que tienden a subordinarlas y discriminarlas", señaló un vocero de la entidad.
Esto pretendía el supuesto homicida de Lady Johana, subordinarla, obligarla a estar con él. "No sólo ese asesino, muchos hombres del barrio la perseguían porque era muy linda", comentó el familiar consultado.
En Bogotá, según datos de Medicina Legal, las mujeres hogareñas suman el 20 por ciento de ls asesinadas; las comerciantes el 11,7; las estudiantes el 8,5; las profesionales el 5,8; las menores de edad el 1,8; las dedicadas a oficios varios el 34,4 y las desempleadas el 3,6 por ciento.
Además de los motivos pasionales, las mujeres también son blanco de la delincuencia porque son más vulnerables que los hombres. Así lo consideró uno de los investigadores que capturó a los paisas que conocieron a una joven bogotana por Facebook y vinieron a la capital para matarla y robarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario