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lunes, 13 de julio de 2009

Entrevista a Florence Thomas, psicóloga y veterana activista de género"El feminismo es particularmente vigente en Colombia"

Cuando se habla de feministas, inmediatamente en Colombia se visualiza a
Florence Thomas, su rostro aguileño, su cabello corto ya teñido de nubes y
los inmensos ojos marrones, que bien pueden mirar con compasión, como con
severidad.
Nació en Rouen, Francia, pero más de cuatro décadas de residencia en
Colombia la hacen sentir colombiana.
“Soy francesa y nadie lo duda, pues el acento -esa particular imposibilidad
de pronunciar las eres, que me obliga a decirles aves a los pájaros y
automóviles a los carros- no me ha abandonado. Me gusta que así sea, (…) es
mi manera de asumir mis dos mundos -esas dos patrias que poco a poco se
volvieron matrias-…”, escribe Florence en el prefacio de su libro *Género:
femenino*.
[image: fthomas] *Florence Thomas en imagen tomada de El Espectador de
Colombia*

Como psicóloga y Magíster en Psicología Social de la Universidad de París,
se vinculó en 1967 como profesora titular y emérita del Departamento de
Psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad del mismo centro docente,
instancia que nació dentro de las políticas de estímulo al trabajo
interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional, y cuyo objetivo principal ha sido el de generar debate y reflexión
alrededor de los temas de mujer y género.

Esta pionera del feminismo colombiano ya se pensionó del ámbito académico,
mas no del feminismo. Asesora a organismos no gubernamentales en el campo de
la salud sexual y reproductiva, escribe una columna en el principal y más
tradicional diario colombiano, *El Tiempo*, y auspicia espacios públicos de
deliberación.

Es autora de varios libros, entre los que se destacan *El macho y la hembra
reconstruidos* (1985); *Los estragos del amor* (1995); *Conversación con un
hombre ausente* (1997); *Palabras en el tiempo*; *Género: femenino* (2003);
*Conversaciones con Violeta* (2006) y *Florence: su pensamiento de la A a la
Z* (2008).

Su aporte al pensamiento crítico sobre el patriarcado colombiano es
incontestable. Por ello, hemos querido conocer sus opiniones sobre el
feminismo en Colombia.

*¿Sigue siendo el feminismo una fuerza vigente o ya está gastada? *

Pienso que el feminismo sigue vigente, y especialmente en Colombia, por el
hecho del conflicto armado. Las mujeres han sido las más golpeadas por el
conflicto, como desplazadas, familiares, víctimas de violencia sexual o
botín de guerra…

Pero, al mismo tiempo, paradójicamente, el conflicto armado ha generado
muchos grupos femeninos, ha hecho que las mujeres se unan, creen
organizaciones, se empoderen. Creo que Colombia es el país que tiene más
grupos de mujeres del mundo. Y todas las organizaciones que trabajan por sus
derechos están volcadas al impacto del conflicto armado en las mujeres, en
todos los campos, violencia contra ellas, salud sexual y reproductiva, en
todo.

*¿Cómo ve al feminismo actualmente en Colombia? *

Ahora el movimiento de mujeres en Colombia está muy desarticulado. Le
estamos haciendo el juego al patriarcado de una manera formidable “ponga a
las mujeres a pelear para que podamos hacer lo que queremos”. Eso es lo que
está pasando.

Yo no me peleo con ninguna, busco ser el puente entre las académicas puras y
la activista de base. Circulo el discurso del feminismo a las mujeres
comunes y corrientes, a las populares, trato de socializarlo. Tengo la
suerte de tener una columna en el diario El Tiempo. También está el “Café de
las Mujeres’, que es una reunión que hacemos en un café todos los miércoles,
a la que puede asistir cualquier persona. Allí invitamos a alguien a que
hable de diversos temas de feminismo y de masculinidades.

*¿Puede haber hombres feministas? *

Yo creo que puede haber hombres que se solidaricen con las mujeres, pero no
hombres feministas, porque un hombre no puede sentir lo que sentimos las
mujeres.

*¿Piensa que la institucionalización del tema de mujer le ha restado fuerza
al feminismo? *

Creo que la institucionalización del tema de mujer en el Estado ha sido
útil, pues ha permitido que las entidades del Estado hayan empezado a tener
en cuenta la mirada de la mujer. Ahora, que haya quitado un poco de
subversividad al feminismo, sí, pero ha sido la manera de poder hablar de
políticas públicas para las mujeres.

*Algunas feministas encuentran fútil decir que trabajan por la perspectiva
de género, ¿qué piensa al respecto? *

Creo que el género es una herramienta metodológica útil, precisamente para
la investigación académica y para las políticas públicas. Entiendo que haya
mujeres que prefieren decir que son feministas y punto.

*¿Considera que el término feminista es aún peyorativo en Colombia? *

Sí, en Colombia el término feminismo todavía no se entiende. Creen que las
feministas somos unas amargadas, que no nos gustan los hombres, cosas así.
Yo soy feminista y creo que se han dado cuenta de que nada de eso es cierto.
Que me gustan los hombres, que vine a Colombia por un hombre, y que me río y
divierto.

Además, contribuyo a que se comprenda qué es ser feminista desde mi columna
en el diario, donde a veces hablo de feminismo, pero también de muchas otras
cosas.

*¿Qué cosas ha logrado el feminismo en Colombia? *

Creo que gracias al feminismo hemos logrado avances, como el aborto en tres
casos: cuando está en peligro la vida de la madre, la gestación sea
resultado de una violación o incesto, y si se diagnostica malformaciones
fetales que hagan inviable la vida fuera del útero. Es una conquista más
simbólica que numérica, pues son pocos los casos de abortos en esas
circunstancias; pero es importante. Además, vamos por el aborto pleno.


Desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que somos un grupo
interdisciplinario de activismo, asesoría e investigación, apoyamos la labor
de Mónica Roa, que concluyó con el fallo de la Corte Constitucional
aprobando el aborto en esos casos, y ahora estamos haciéndole seguimiento a
su aplicación, tanto por el personal de salud, como asesorando jurídicamente
los casos en que les es negado este derecho a las mujeres.

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