CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 21 de julio de 2009

Mujer y Cancer de Cuello uterino.


Con la citología y otras estrategias se busca frenar esta enfermedad y que la mujer conozca sus derechos sexuales y reproductivos. Una vacuna surge como aliada en este objetivo. Ocho mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino se registran anualmente en el país, así como la muerte de 3.330 mujeres por esta causa, convirtiéndose en una verdadera amenaza para la salud. En Bogotá, por ejemplo, se reportan entre 12 a 15 casos por cada cien mil mujeres, aunque estos datos son menores en comparación con otras regiones del país.

Dada la dimensión de esta problemática, actualmente se realizan campañas de prevención y educación sobre este mal y sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), para que la mujer conozca estos temas, así como la importancia de la citología y sus derechos a la hora de recibir una información veraz sobre planificación familiar y salud reproductiva.
Por ejemplo, deben saber, "es causado por una infección crónica y persistente, producida por una de las variantes del VPH a nivel del cuello uterino. "El VPH es una familia de más de 120 virus, de los cuales una treintena están relacionados directamente con la aparición de este cáncer y de otras infecciones, como las verrugas de la piel y genitales. Los más peligrosos son el 16 y el 18, que causan más del 60 por ciento de casos en el mundo", complementa Posso.

La infección por VPH es ampliamente difundida y practicamente el 80 por ciento de los seres humanos hemos tenido contacto con el virus, pero solo un pequeño porcentaje de infecciones terminan en cáncer de cuello uterino y, actualmente, con la vacunación o mediante la citología vaginal o la prueba de VPH DNA, se pueden detectar a tiempo y tratar.

Es importante tener en cuenta que también existen otros factores de riesgo asociados a la enfermedad, como "la multiparidad (mujeres con varios partos), el inicio de relaciones sexuales tempranas, así como la presencia de múltiples compañeros sexuales, y la ausencia en determinadas zonas del mundo de programas de salud pública organizados para la detección temprana de la enfermedad", explica Jesús Acosta Peñaloza, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecólogos y Oncólogos. En cuanto a los síntomas o señales de alerta, lastimosamente solo aparecen cuando el daño dentro del organismo está avanzado, entonces pueden presentarse sangrados anormales después de las relaciones sexuales y dolores pélvicos, que se van extendiendo hasta llegar a los miembros inferiores e, incluso, puede llegar a producir la muerte si se expande hacia todo el organismo, haciéndose metástasis.

Se puede prevenir

A pesar de la gravedad de esta enfermedad, la buena noticia está en que no solo es curable si se detecta a tiempo, sino que es prevenible ciento por ciento.
Para Acosta, lo primordial para evitar llegar a estados avanzados es estar al tanto de los programas y campañas de salud pública, tanto de las EPS como de instituciones públicas y privadas, así como de las empresas, que forman parte del grupo de trabajo para la prevención del Cáncer de cuello uterino promoviendo la realización de la citología en sus empleadas.

La idea es que la mujer visite el ginecólogo a partir de los 20 años de edad o antes si ha iniciado su vida sexual; que se realice la citología siguiendo el esquema 1-1-3, que consiste "en hacerse una primera citología y si esta sale normal, otra al año siguiente, y si también es normal, se puede espaciar a tomarla cada tres años hasta que la mujer cumpla 69 años", señala Acosta. Bien realizada,y dentro de un programa adecuado esta prueba tiene una efectividad alta en la detección de tumores malignos.

Pero, "las campañas también buscan que no solo se haga el examen, sino que pierda el temor y reclame los resultados y que si se encuentra algún problema, busque ayuda especializada de inmediato", agrega Acosta.

La medida más reciente es la vacunación, pues ya existe un biológico que protege contra diversos tipos del VPH, especialmente el 16 y el 18, que han mostrado un 70 por ciento de efectividad a la hora de prevenir la aparición de infecciones permanentes. Esta vacuna se recomienda a mujeres entre los 9 y 20 años que no hayan empezado su vida sexual. Son tres dosis, en un lapso de cada seis meses.

Una vez iniciada la vida sexual, lo importante es no dejar pasar más de tres años sin realizarse una citología cérvico vaginal, y conocer otras alternativas de examen, como la prueba molecular de VPH DNA, que ayudan a diagnosticar infecciones persistentes por VPH, de alto riesgo y tratarlas a tiempo logrando reducir el riesgo de aparición de esta enfermedad.

Cifras en el mundo

En el mundo se presentan 493.250 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año, 83.450 de ellos en países desarrollados y 409.400 en países en vía de desarrollo, con un total de 273. 500 muertes anuales, de acuerdo con información de la Liga Contra el cáncer, seccional Bogotá.

Tratamiento

Dependiendo de lo avanzado del cáncer de cuello uterino, hay métodos destructivos locales, que se concentran sobre el área afectada, "como la crioterapia, la criocauterización, así como métodos para cortar y erradicar la zona de la lesión. Cuando la enfermedad se ha expandido a otras partes del organismo se recurre a la cirugía, la radio y la quimioterapia", explica Héctor Posso.

0 comentarios: